15 de junio 2018 - 20:51

El riesgo país tocó mayor nivel en más de 2 años: 551 puntos

El riesgo país tocó mayor nivel en más de 2 años: 551 puntos
La salida de Federico Sturzenegger al frente del BCRA, pareció no descomprimir por ahora la tensión en el mercado, y el riesgo país alcanzó un nuevo máximo en más de dos años, mientras que los títulos públicos operaron con mayoría de bajas, y el índice Merval, cauteloso, cerró casi sin cambios.

El índice que mide el JP Morgan subió un 2,2% a 551 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2016. Entre los títulos en dólares (que cotizan en pesos), el bono a 100 años perdió un 0,2%; el Argentina 2037, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,7%. La excepción fue el Bonar 2020, que aumentó un 1,2%. A la par, los bonos en moneda dura nominados en divisas se hundieron hasta 2,9%.

Por su parte, el panel líder subió un marginal un 0,1% a 30.147,65 en momentos en que el mercado digería los cambios en la conducción del Banco Central, tras la crisis cambiaria. El ahora exministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado el jueves como nuevo presidente de la autoridad monetaria en lugar de Sturzenegger, mientras que el la cartera de Finanzas se reunificó con el Ministerio de Hacienda, lo que se traduce como un mayor poder para Nicolás de Dujovne.

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Banco Francés (+3,3%); Transener (+2,4%); y PGR (+1,8%). En cambio, las bajas más pronunciadas las anotaron los papeles de Banco Macro (-3,7%); Transportadora de Gas del Norte (-2,6%); y Tenaris (-2,5%).

"Analistas e inversores ven que el cambio de nombre no alcanza al frente del BCRA, y que son necesarias medidas adicionales para despejar la gran incertidumbre económica, cambiaria y financiera", indicó un operador.

"Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda", declaró este viernes el ministro de Hacienda en una rueda de prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar