18 de junio 2018 - 18:19

Bloque Justicialista pedirá indagar a Dujovne y Basabilvaso en el Congreso

Los diputados Pablo Kosiner y Diego Bossio, del bloque Justicialista, junto al senador peronista Miguel Ángel Pichetto (Foto: archivo).
Los diputados Pablo Kosiner y Diego Bossio, del bloque Justicialista, junto al senador peronista Miguel Ángel Pichetto (Foto: archivo).
El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados presentó dos pedidos para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, se presenten en el Congreso para dar explicaciones "exhaustivas" sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus implicancias en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

"Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo del mismo", afirmó Pablo Kosiner, presidente de ese espacio.

Y agregó: "Tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo que suscribió el Gobierno y para ello pediremos la presencia de los funcionarios responsables de Hacienda y de la seguridad social al Congreso".

La nota presentada por el presidente del bloque Justicialista, solicita que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación.

A su vez, reclama al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, "constituir de manera urgente" la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social y que se cite allí a Basavilbaso.

Asimismo, los diputados justicialistas aseguraron: "No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuencia, resulta de sana práctica republicana que los funcionarios a cargo de dicha negociación concurran a dar las explicaciones al Congreso de la Nación".

"¿Nos pueden decir cuánto más desigual será la economía argentina? Nos preocupa que ni en el texto de entendimiento ni en las manifestaciones públicas de funcionarios exista una sola mención a cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más", sostuvieron.

Respecto al FGS, desde el bloque Justicialista remarcaron que "vemos con asombro que el Estado argentino en un documento oficial utilice el vocablo "incautar" respecto a los fondos que fueron transferidos del sistema de capitalización al FGS producto de la sanción de una Ley Nacional y convalidada por la justicia argentina, resultando a todas luces improcedente, indignante e inaceptable". "¿Son conscientes de los posibles perjuicios que puede ocasionar este accionar?, preguntaron los diputados nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar