19 de junio 2018 - 00:00

Las FARC advierten a Duque: habrá “ciclo de violencia” si no respeta el acuerdo de paz

El conservador moderó el tono que había empleado en la campaña y habló de introducir “correcciones a favor de las víctimas” del conflicto armado en lugar de enfatizar el objetivo de enviar a los exlíderes guerrilleros a la cárcel.

UNIDAD. Las portadas de los diarios colombianos dieron cuenta de la promesa de Iván Duque de acabar con la polarización ciudadana.
UNIDAD. Las portadas de los diarios colombianos dieron cuenta de la promesa de Iván Duque de acabar con la polarización ciudadana.
,Bogotá - La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla colombiana, advirtió ayer al presidente electo Iván Duque que si no implementa los acuerdos de paz, el país sufrirá "un nuevo ciclo de múltiples violencias", luego de que el político derechista insistiera en una revisión del pacto.

"La FARC expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz", anunció la noche del domingo el líder del partido y exjefe guerrillero, Rodrigo Londoño.

Londoño, conocido como Timochenko en su época de combatiente, alertó que si Duque no instrumenta los acuerdos, "lo único que logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias".

El derechista, del Centro Democrático de Álvaro Uribe, alcanzó la Presidencia de Colombia al cosechar 10,3 millones de votos (53,98%), frente al izquierdista Gustavo Petro, que consiguió poco más de 8 millones de sufragios (41,81%) en el balotaje del domingo.

Duque aseguró en su discurso de victoria que no hará "trizas" el acuerdo de 2016 alcanzando entonces por la guerrillera y el presidente Juan Manuel Santos, pero sí realizará "correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación". En la campaña, había prometido revisar lo acordado con respecto a la participación en política de los jefes rebeldes.

Junto al apoyo de la élite política y empresarial, cuenta con mayorías en el Congreso. Así podría asegurarse que los jefes guerrilleros culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados a la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Sin embargo, garantizó que cumplirá el "sueño" de las bases guerrilleras de reincorporarse a la sociedad tras un conflicto armado de medio siglo en el que también participaron agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.

"Hay unos compromisos que se adquirieron entre las partes, respaldadas por una comunidad internacional, y la modificación de esos acuerdos puede ser problemática especialmente si conduce a la limitación de lo que se acordó", opinó el politólogo Felipe Botero, de la Universidad de los Andes.

Duque también prometió en campaña endurecer las condiciones para los diálogos en curso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el último grupo insurgente activo en Colombia. Por eso, el ELN también reaccionó ayer instando al mandatario electo a "proseguir" y "avanzar" con las negociaciones.

"Las conversaciones que desarrollamos esperamos que se puedan proseguir, que puedan avanzar con el nuevo Gobierno, y que los acuerdos de paz que vienen sean respetados", dijo el jefe de la misión negociadora del ELN, Pablo Beltrán. "Aquí (en La Habana) esperamos la delegación que nombre el nuevo presidente", agregó.

Pese a la derrota, Petro, exguerrillero del M-19, obtuvo la mayor votación para la izquierda en la historia de Colombia y asumirá desde el Senado la defensa de los pactos de paz.

"Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan al país hacia la guerra", subrayó ante sus seguidores.

Agencia AFP

Dejá tu comentario