19 de junio 2018 - 00:00

Alivio: el déficit primario bajó 71,3% en mayo

Alivio: el déficit primario bajó 71,3% en mayo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo una a su favor en mayo, en medio del descalabro que provocó la escapada del dólar. El déficit primario registró una caída del 71,3% si se lo compara con el resultado del Tesoro de hace un año. Casi que se podría decir que el ministro tiene razón en su camino gradual al equilibrio, salvo el detalle de que tuvo que renunciar a endeudarse en los mercados, por la suba de la tasa de interés en Estados Unidos. La caída del déficit es fuerte y por lo menos este año no debería tener problemas en llegar al 2,7% del PBI pactado con el FMI, e incluso, de seguir así llegaría al 2,5%. En el quinto mes del año, el déficit del sector público nacional llegó a $7.818 millones, mientras que el resultado financiero terminó en un rojo de $27.339 millones, como producto de pago de intereses por $19,521 millones.

En el lado de los puntos a favor, el ministerio de Hacienda anotó que por primera vez desde 2003 los recursos tributarios crecieron por encima de los gastos, en el acumulado de 11 meses. También destaca que "el resultado financiero mostró la mayor reducción anual en 28 meses (-37,9%)" y en el acumulado de los primeros 5 meses "se redujo 0,8% anual, lo que implica una caída de 20% en términos reales".

Con un incremento interanual del 33,4% los ingresos del sector públicos totalizaron $209.415 millones casi sin efecto blanqueo ni del ingresos por utilidades del Banco Nación. En tanto que el gasto primario cayó 9,7% al sumar $217.233 millones. En el acumulado de los primeros 5 meses, el gasto primario se redujo 6,4% interanual, y regresó al nivel que tuvo en el período enero-mayo de 2013.

La consultora Ecolatina planteó, en sintonía con las estimaciones del Gobierno para este año que se podría superar la marca acordada con el FMI. Es más optimista, ya que estima que podría llegar al 2,4% del déficit primario.

Pero advierte que "si bien el cumplimiento de la meta fiscal primaria corregida de 2018 luce encaminada (-2,7% del PBI, acumulando -0,4% del PBI al momento, la mitad que el año pasado), la de 2019 enciende luces de alerta".

Ecolatina explica que existe el riesgo de inclumplir la meta "por la importante reducción del rojo sin contabilizar intereses en 1,4 puntos del PBI en un año electoral". También advierte que el Gobierno "estima una crecimiento de 2,5% interanual del PBI que luce incompatible con tamaño ajuste fiscal".

En tercer lugar, sostiene que "la mitad de los gastos están atados a la inflación pasada prestaciones sociales- a la par que los ingresos se actualizan conforme a la inflación presente; una ambiciosa reducción de la inflación tal como la apuntada por el Poder Ejecutivo para 2019 será negativa en términos de cuidar las arcas públicas".

Dejá tu comentario