sábado 21.7.2018
Economía
Tras lunes negro
martes 19 de Junio de 2018

Fuerte rebote del Merval a la espera del MSCI: saltó 5,3%

Tras sufrir la peor baja en cuatro años, el principal índice de BYMA, el Merval, rebotó este martes un 5,1% a 29.118,51 unidades, en medio de compras de oportunidad lideradas por papeles financieros, a 24 horas de la crucial decisión del MSCI sobre si el mercado será recategorizado a emergente.

Entre las acciones que más subieron figuraron Agrometal (+11,1%); Grupo Financiero Valores (+10,5%) y Cablevisión (+9,7%).

"Fue una rueda más animada, y con mayor volumen de negocios", comentaron desde el mercado. El monto operado en papeles privados ascendió a $ 1.438 millones.


Más de un tercio del volumen total de la rueda se concentró en la operatoria de tres papeles: Grupo Financiero Galicia que ganó 4,78% y concentró negocios por $ 363 millones; BYMA sumó $ 132,4 millones y el Macro $ 91,2 millones.

El rebote de este martes se fundamentó en una mejora de las expectativas respecto de la posibilidad de que mañana el MSCI resuelva la reclasificación de Argentina como mercado emergente. Grandes bancos como el Itaú y la Unión de Bancos Suizos sumaron sus comentarios de perspectivas respecto de una calificación favorable para Argentina este miércoles.

El primer impacto positivo comenzó a registrarse ayer en el after market de los ADR en Wall Street, que comenzaron una suave recuperación tras las fuertes caídas exhibidas en la rueda. El sector financiero, que junto al de las energéticas fue el lunesr el más castigado recuperó en esa plaza registrando ganancias de hasta 5,8% para el Banco Macro y 4,2% para el BBVA.

Con este resultado, el Merval se distanció de los registros de las principales bolsas de Europa y los índices de Wall Street que bajaron debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) repuntaron al igual que las acciones, con una mayor demanda, en sintonía con el rebote de la moneda estadounidense frente al peso en el mercado de cambios.

El Bonar 2024 trepó un 3,1%; el Bonar 2020, un 2,6%; mientras que el Discount bajo ley argentina subió un 1,3%, y el bono a 100 años ganó un 0,9%.

"Hoy apareció demanda por deuda argentina, y los bonos públicos denominados en dólares tuvieron subas en todos los tramos de la curva", indicó María Laura Segura, de Grupo SBS en su informe diario.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, cedió un 0,3% a 564 puntos, luego de tocar 590 puntos durante la rueda, el mayor nivel en la era Macri.

5 comentarios