sábado 21.7.2018
Economía
Recomprará con pesos de dos colocaciones
martes 19 de Junio de 2018

Hacienda rescatará casi $ 68.000 M en letras intransferibles del BCRA

El Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará 67.552 millones de pesos de las colocaciones de dos bonos realizada el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central, confirmaron a ámbito.com fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda.

Con esta transacción inicia un "proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco Central", informó esa cartera.

Este proceso de recompra, por lo que la deuda pasará del Banco Central al Tesoro Nacional, servirá además para que el BCRA cuente "con mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así lograr reducir la inflación", destacó el comunicado.

Esa deuda se generó mayormente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando el Tesoro le pidió "pesos" a la entidad, y a cambio le dio "letras intransferibles", es decir, que no podían ser renegociados, por unos 50.000 millones de dólares, para el pago de compromisos.

El Gobierno nacional se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a quitar los pasivos que pesan sobre el BCRA.

El gobierno de Mauricio Macri ya había comprado unos 15.000 millones de dólares en letras intransferibles al comienzo de la gestión, reduciéndolas a US$ 50.000 millones, según cálculos que hizo el anterior presidente de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger.

Ahora, y a partir del acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió a comprar otros 25.000 millones de dólares de Letras Intransferibles, en una operación que se irá haciendo de manera gradual.

1 comentarios