20 de junio 2018 - 23:44

Pese a turbulencias, la OCDE confía en el Gobierno de Macri

DEBATEN PERSPECTIVAS PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA DE LATINA - Se mantienen estimaciones de crecimiento del 2% para este año y de 2,6% para 2019. Ratifican voluntad de los países miembros para que la Argentina ingrese al organismo.

Expositor. Melguizo ayer en Londres, durante su exposición en el encuentro en Londres organizado por el Santander.
Expositor. Melguizo ayer en Londres, durante su exposición en el encuentro en Londres organizado por el Santander.
En medio de las turbulencias financieras que aún siguen sacudiendo a la Argentina, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó su confianza en el rumbo de la economía del país y aseguró que la solicitud para ingresar a ese organismo internacional llegará de un momento a otro debido a que existe voluntad unánime de los países miembros. Así lo ratificó ayer aquí en Londres el economista jefe de la Unidad Latinoamérica y Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, el español Ángel Melguizo, durante su presentación en el XVII Encuentro Santander América Latina.

El proceso de acceso que se inició hace dos años constituye una herramienta clave para los planes de inversión extranjera de Mauricio Macri, pero se demora por la discusión que existe en torno a la inclusión también de otros estados como Perú y Brasil que forman el mismo bloque que Argentina, quien sin embargo ya obtuvo el "guiño" de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.

Melguizo, en tanto, ratificó ayer las estimaciones de crecimiento de la OCDE para nuestro país, a pesar de la volatilidad cambiaria y el impacto por el cambio de autoridades en el Banco Central. "La Argentina crecerá 2% hacia fines de este año y 2,6% el próximo", enfatizó el economista ante banqueros de la región reunidos en este encuentro del Reino Unido del que no participó, sin embargo, el presidente ejecutivo del Santander Argentina, Enrique Cristofani, que decidió permanecer en Buenos Aires para articular la relación de la entidad con la nueva cúpula del Central.

Los buenos pronósticos sobre el futuro del plan económico del Gobierno de Macri se incluyeron en este debate sobre el contexto general de América Latina y su posicionamiento en relación al uso de las herramientas financieras digitales, conocidas como fintech, que contribuyen cada día más -según los especialistas- al desarrollo de los mercados.

"Es crucial incorporar una agenda de integración tecnológica regional. Hoy día existen 300 millones de personas que no tienen conexión y se quedan sin acceso a los servicios digitales. Pero los gobiernos también tienen que ponerse al día con la digitalización de sus servicios", recomendó el miembro de la OCDE para quien, sin embargo, los países latinoamericanos se encuentran frente a una oportunidad de crecimiento óptima aunque sin el dinamismo del año 2000.

"Ya hace unos años venimos alertando sobre el uso de medidas proteccionistas. Pero lo importante es que América Latina no está siguiendo estos pasos. Por el contrario, colocó más medidas de liberalización entre los vecinos", evaluó Melguizo y valoró las conversaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En el caso particular de nuestro país, el representante de la OCDE mencionó la necesidad de reducir los niveles de desigualdad salarial, achicar el déficit, combatir la informalidad laboral y seguir con el proceso de apertura externa y competencia interna.

El ingreso reciente de Chile a la OCDE venció la idea de que sólo los países ricos pueden integrar ese organismo que conforman 35 estados, la mayoría de elevado desarrollo. El objetivo de Macri es avanzar con las reformas que exige la OCDE para alinearse con el crecimiento que exige ese club.

(*) Enviada especial a Londres

Dejá tu comentario