20 de junio 2018 - 00:00

Lo mejor ya pasó: PBI creció 3,6% en 1er. trimestre

Lo mejor ya pasó: PBI creció 3,6% en 1er. trimestre
El PBI se expandió un 3,6% interanual en el primer trimestre debido al crecimiento en la inversión destinada a la construcción y a la compra de equipos y al desempeño del comercio mayorista y minorista, informó ayer el INDEC. Además, entre enero y marzo, el indicador creció 1,1% respecto al último trimestre del año pasado, alcanzando, a precios del 2004, los $708.474 millones, mientras que a precios corrientes totalizó $11,975 billones. Con este avance, la economía acumula una mejora de siete trimestres consecutivos, el ciclo más largo desde 2011 a la fecha.

En los primeros tres meses del año, el principal motor de crecimiento fue la inversión, que trepó un 18,5% interanual, expandiéndose por tercer trimestre consecutivo a un ritmo de dos dígitos. Además, las exportaciones crecieron un 6,4% interanual, mientras que el consumo privado avanzó 4,1%, alcanzando así el cuarto trimestre consecutivo con una variación superior al 4%. Pero pese a los buenos datos, parece ser que el fuerte impulso quedará varado en el primer trimestre debido a la sequía que aquejó a diversos sectores del interior del país (e hizo perder unos u$s 8.000 millones en exportaciones) y a la fuerte volatilidad cambiaria, que ayudó a que la inflación alcanzara el 11,9% entre enero y mayo, mientras que para junio se espera un piso del 3%.

A principios de año, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne estimaba que la economía crecería un 3%, cifra que fue reducida a niveles entre 0,4% y 1,4%, dependiendo de la consultora. Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, calculó que el PBI crecería 1,1% este año, mientras que el flamante ministro de Producción, Dante Sica, calculó una mejora del 1,5%. En tanto, la economista Marina Dal Poggetto sostuvo que el PBI crecería apenas un 0,9%, mientras que la consultora ACM espera un 0,4%. Esto significaría que el dato del primer trimestre será el mejor del año, debido a la desaceleración esperada para los próximos dos trimestres, con una recuperación en el cuarto, cuando se espera una mayor estabilización de la inflación.

Dejá tu comentario