20 de junio 2018 - 19:36

Dos noticias que trajeron alivio al Gobierno

Dos noticias que trajeron alivio al Gobierno
Cuando Mauricio Macri aceptó la idea de Luis Caputo de golpear las puertas del FMI, el presidente sentía por primero vez sobre sus hombros un cimbronazo, lo que también lo llevó a decisión de acelerar la "transformación" y reordenar su "equipo".

A más de un mes del mensaje grabado mediante el cual anunció la vuelta de la Argentina al Fondo, el Gobierno recordará este 20 de junio, el del 198º aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, como el día que "recibimos dos buenas noticias", dijeron fuentes oficiales a ámbito.com.

Una llegó de Washington, en donde el board del FMI aprobó el acuerdo Stand-by por un total de u$s 50 mil millones de respaldo para la Argentina, y la otra, más sorpresiva, provino desde Nueva York donde el MSCI devolvió al país a la categoría de Mercado Emergente en el índice de ponderación.

"Estas dos noticias muestran una vez más el apoyo internacional al proceso de reformas, corrección de desequilibrios e integración al mundo que iniciamos hace dos años y medio", sostuvieron las mismas fuentes inflando el pecho con las dos cucardas prendidas con firmeza.

En cuanto al acuerdo con el Fondo, desde el Gobierno destacaron algunos datos para resaltar la importancia que el propio organismo le da al convenio firmado con la Argentina. Por un lado, recalcan que este acuerdo significa el desembolso "más grande en la historia del Fondo Monetario". Y por otra parte, subrayaron que "es el que más rápido fue aprobado en los últimos 20 años, desde el acuerdo con Corea del Sur, y el primero en incluir el monitoreo de indicadores de pobreza y una salvaguarda para el gasto social".

Con el desembolso inmediato ya disponible de u$s 15 mil millones, en el Gobierno analizan que el acuerdo permitirá "depender menos de los mercados financieros internacionales" y de esa forma lograr que "las turbulencias en los mismos tengan un menor impacto en nuestra economía".

En cuanto a la buena nueva recibida desde Nueva York la expectativa se había acrecentado en las últimas horas porque la turbulencia y la corrida cambiaria pusieron el juego de las probabilidades en un 50% y 50% por el sí y por el no.

Con la decisión del MSCI, el país abandona la posición de Mercado de Frontera y retorna a la de Mercado Emergente. De esta manera, Argentina retorna al grupo de los mercados emergentes del índice luego de que perdiera ese status en 2009.

"La reclasificación implica que un universo muy grande de inversores que invierten en países emergentes incorporará acciones argentinas a sus carteras", festejaron en el Gobierno.

Siguiendo con esa línea, en el equipo económico consideraron que el nuevo status tendrá un efecto dinamizador sobre las empresas y consecuentemente sobre la economía porque "vuelve más atractivas las acciones argentinas a nivel internacional". De esta forma, analizaron que se "mejoran" las condiciones de acceso a los mercados de capitales para las empresas, y lo que implicará "el acceso a capital más barato y, en consecuencia, más inversión, más crecimiento y más empleo", pronosticaron en los corrillos oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar