20 de junio 2018 - 15:20

"Es inevitable que un espectáculo esté atravesado por lo ideológico"

Es inevitable que un espectáculo esté atravesado por lo ideológico
Rita Cortese es una cultora de la palabra. Enamorada de la poesía, a lo largo de los años se erigió como una artista multifacética que conjuga su pasión por la actuación con la música y la literatura. Multipremiada y elogiada por igual tanto en su rol como actriz -que la destaca como una de las intérpretes más aclamadas del medio local-, como por su desempeño en el canto, Cortese lleva más de 40 años de carrera que se alternan entre la pantalla grande, los sets de televisión, y las bambalinas teatrales.

Actualmente, a través de boleros, tangos y canciones populares, explota sus dotes de cantora del malevaje en una nueva edición de "¿Qué pasó?", el espectáculo que realiza en el teatro Torquato Tasso junto con el pianista Ariel Polenta. En la previa de una nueva presentación, y mientras alterna sus horas de ocio entre textos de Gelman, Urdapilleta y Sara Gallardo, Cortese habló con Agendate sobre su rica carrera, la elección del repertorio, y la convivencia entre arte y política.

Periodista: "¿Qué pasó?" se llama el espectáculo que estás realizando en el Tasso, ¿de qué se trata?

Rita Cortese: Es un espectáculo muy íntimo que atraviesa distintos géneros. Estoy acompañada en el piano por Ariel Polenta. Hay tangos, boleros, canciones populares; de todo un poco. En el show está todo lo que me atraviesa el alma. Se llama así porque está basado en un poema de Alejandro Urdapilleta que comienza diciendo "en el cielo las estrellas/en el campo las espinas/ y en el medio de mi pecho ¿QUÉ PASÓ?".

P.: Fuiste una persona muy cercana a Urdapilleta, hasta llegaron a vivir en el mismo edificio, ¿cómo fue esa experiencia?

R.C.: Uff, las reuniones de consorcio con Alejandro fueron maravillosas. Yo le hice comprar ese departamento. "Venite para acá que están todos más locos que nosotros", le dije. Él siempre tenía problemas con los consorcios. Lo extraño mucho, pero nos quedó su obra. En ese lugar ahora vive Fernando Urdapilleta, un sobrino muy querido de él. Hay una obra ahí que todavía tenemos que descubrir. Desde que no está, nos quedó la palabra escrita, que tiene un valor tremendo; es un poeta descomunal. Alejandro era un poeta magnifico., Era genial como actor, tan inmenso, pero cuando lees su obra aparece Urdapilleta en toda su magnitud.



P.: Sos una artista que convive mucho con la poesía, ¿cómo definís esa relación?

- R.C.: La poesía es una síntesis muy importante, tiene ese poder que me parece realmente maravilloso y me gusta mucho. Siempre aparece, y las canciones que elijo están atravesadas por emociones de mi vida, siempre se me dispara alguna cosa. Y eso pasa con el público, es un espectáculo íntimo. El piano le da ese toque distintivo. No se iguala a tocar con una banda más grande.

P.: ¿Lograste generar ese clima en las presentaciones anteriores?

R.C.: Nos fue muy bien en mayo, cuando lo hicimos en el teatro Roma de Avellaneda. Es un espectáculo puro. El Piano te llama a un clima de intimidad. Tiene un sonido único; no tiene que ver con la melancolía, pero es la primera vez que canto en este formato.

P.: En varias ocasiones te mostraste crítica con la gestión de Macri, ¿cómo convive esa visión de la actualidad con este show?

R.C.: El artista debe tener ideología. Eso sin dudas, porque es ahí donde se plasma cómo quiere morir, vivir, y amar. Ese es el punto de vista; el arte tiene que tener un punto de vista. En ese sentido puede estar atravesado el espectáculo, yo tengo una imagen y el público la completará. Los temas son más o menos los mismos, es inevitable que esté atravesado por lo ideológico. Antes de cantar una canción paraguaya, leo una cosa muy pequeña de Olegario Víctor Andrade, que fue "el poeta de las cumbres", un artista silenciado. Ese texto fue escrito en base a la Guerra de la Triple Alianza, a las que nos lleva Mitre. Entonces dice cosas que se meten en política. En realidad no, estoy simplemente leyendo un poema de la guerra. También hablo sobre la constitución del estatuto del Peón Rural y la respuesta que dio a eso la Sociedad Rural. Es una cosa tragicómica pero que está muy vigente. Si la manera de vivir o de amar que uno tiene está identificada con un partido político, uno se abrigará ahí un rato y después a seguir buscando.

P.: ¿Qué planés tenés para el futuro?

R.C.: Si tenemos suerte y sale todo como se propuso, filmaremos "Las Siamessas", con Paulo Hernández y Valeria Lois. Veremos qué se puede hacer, no está fácil la situación para los actores de cine y teatro.

* Rita Cortese se presentará los viernes 22 y 29 de Junio en el espacio Torquato Tasso desde las 20:30 hs,

Dejá tu comentario