21 de junio 2018 - 00:00

ADR, primeras beneficiadas por la decisión de MSCI

En esta primera etapa sólo las acciones de empresas argentinas cotizantes en Nueva York podrán acceder a los fondos de inversión habilitados. Igual se espera contagio en Buenos Aires.

ADR, primeras beneficiadas por la decisión de MSCI
Como era de esperar -y feriado mediante en el mercado local- las acciones de empresas argentinas cotizantes en Nueva York (ADR) fueron las primeras en reaccionar positivamente a la novedad de la recalificación del país de frontera a emergente. Luego de una jornada de cotización levemente positiva (incluso con varias bajas), en el post cierre ("after market") estos papeles tuvieron un despegue de hasta más del 10%, asimilando la novedad proveniente de Londres, que alcanzó a influir en la última hora de operaciones.

La lista de las empresas beneficiadas la encabezó con un 10,6% Loma Negra. En el pelotón se anotaron Telecom (9,8%, aunque había cerrado en baja en la rueda general), Banco Francés (9,7%), Banco Galicia (9,6%) y Banco Macro (9,5%). También crecieron los papeles de YPF (5,2%), Pampa (5,7%) y Edenor (3,7%). La actualización a "emergente" se aplica sólo a los American Depositary Receipts (ADR) de las empresas argentinas, las que podrían desde ahora ser pasibles de la llegada de capitales de fondos de inversión de primer nivel de operatividad en Estados Unidos. Aún así, está previsto que el Merval se beneficie con esta mejora. Por ahora, para el mercado local, sólo servirá la buena imagen para los papeles argentinos que traiga la mejora en la calificación; ya que para abrir el mercado criollo a las inversiones que sí podrán recibir las compañías cotizantes en Nueva York deberá pasar un tiempo.

Hasta ayer las ADR argentinas venían siendo duramente castigadas en el mercado de Nueva York, fundamentalmente por las noticias económicas que llegaban desde Buenos Aires. Curiosamente, en EEUU, las versiones sobre que MSCI no mejoraría la calificación del país no fueron tomadas con la misma preocupación que en Buenos Aires, ya que se consideraba imposible conocer de antemano la decisión de la calificadora.

Dejá tu comentario