21 de junio 2018 - 14:24

Casación ratificó prisión preventiva y José López seguirá detenido

José López
José López
La Cámara Federal de Casación ratificó la prisión preventiva del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, actualmente juzgado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

La decisión fue adoptada por la sala II del máximo tribunal penal del país, que avaló la prórroga por nueve meses a la prisión preventiva de López, dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 que lo somete a juicio.

Esa prórroga rige desde el 13 de junio pasado, cuando López cumplió dos años de detención luego de ser sorprendido al intentar ingresar bolsos y valijas con casi 9 millones de dólares y relojes al monasterio.

Los camaristas de Casación Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa entendieron que la prórroga está "fundada" y remarcaron que actualmente se desarrolla el juicio oral contra López, que retomará mañana. Por ello la decisión quedó homologada y López seguirá preso mientras se desarrolle el juicio en su contra.

Las audiencias se retomarán mañana a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que debe decidir primero si acepta como nuevo querellante en la causa a la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego comenzará la etapa de la toma de declaraciones indagatorias.

López es juzgado por los 9 millones de dólares y además porque para la Justicia es propietario de dos viviendas, una en Dique Luján y otra en el barrio porteño de Recoleta, cuya compra no podría justificar.

El exfuncionario figuraba como inquilino de ambas viviendas, por lo cual también son sometidos a juicio quienes figuraban como propietarios y ahora están procesados como supuestos testaferros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar