22 de junio 2018 - 21:23

Supermercados Día: la cadena española sufre por crisis local

La caída de ventas de alimentos y la suba del dólar en Argentina presionan a la baja los ingresos del grupo. La acción ya perdió 38%.

Supermercados Día: la cadena española sufre por crisis local
La caída en el consumo interno, sumada a la fuerte devaluación del peso, le está pegando fuerte a la cadena de supermercados de origen español Día, que actualmente tiene en la Argentina 303 tiendas propias y 627 franquiciadas.

Este impacto negativo de la crisis argentina se reflejó en el precio de las acciones del grupo español: en lo que va del año bajaron alrededor del 38% en la Bolsa de Madrid e incluso alcanzaron los valores mínimos de diciembre de 2011 hasta tocar los 2,65 euros. Mientras tanto, los analistas del sector siguen de cerca la crisis económica argentina - tercer mercado de la cadena- y por el momento no proyectan un escenario demasiado alentador para el grupo.

Ricardo Currás, consejero delegado de la cadena de supermercados, en declaraciones a la prensa europea intentó restarle importancia a la situación. Destacó que ya llevan muchos años en Argentina "y hemos vivido muchas crisis de divisas". Además, dijo que la crisis podría hacer que los consumidores argentinos se vuelquen a la compra de segundas marcas donde Día hace su diferencial contra su competencia.

Los resultados del primer trimestre financiero hablan a las claras de la complicada situación que atraviesa la compañía española: el año pasado, obtuvo un beneficio de 17,2 millones de euros pero este año, la cifra se desplomó hasta los 4,4 millones, es decir 74% menos.

En lo que hace estrictamente a la Argentina en el primer trimestre del año, sus ventas alcanzaron los 363,7 millones de euros, lo que representa una caída del 15,3% porque en los primeros tres meses de 2017 habían sumado 429,5 millones de euros. Además, durante este período nuestro país participó con el 16% del total de los ingresos de la compañía, ubicándose en tercer lugar después de España y Brasil.

Ante este panorama sólo el 20% de los analistas citados por la consultora de mercado FactSet recomienda comprar las acciones; el 48% aconseja mantenerlas; y el 32%, venderlas. Sin embargo, el consenso sí que ve potencial en el valor, ya que le otorga un precio objetivo del 3,77 euros, es decir, aún ve un crecimiento del 42,2%.

La cadena supermercadista lidera las pérdidas de las 35 cotizadas del Ibex (principal índice bursátil español) en los primeros cinco meses del año, mientras sus competidores aumentan facturación, cuota de mercado y beneficios. Según los datos de la compañía de 2017, las ventas brutas aumentaron un 6,4% en el país hasta los 1.747 millones de euros. No obstante, su tasa de crecimiento se ralentizó respecto a 2016 debido a la significativa caída de la inflación.

Así es que con resultados ajustados en 2017 y un primer trimestre tan complicado, el futuro es por menos incierto para esta cadena de supermercados que logró crecer en la última década en la Argentina de la mano de sus productos con marca propia.

Dejá tu comentario