22 de junio 2018 - 00:00

En medio de pulseada por ajuste, piden “corregir asimetrías”

“La sociedad santafesina está siendo castigada con el reparto de fondos corrientes”, aseguró el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

Gonzalo Saglione
Gonzalo Saglione
El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, se plantó frente a los inminentes nuevos recortes de transferencias de Nación a las provincias a raíz del acuerdo con el FMI y pidió "corregir las asimetrías" de la asignación discrecional de recursos.

Tras conocerse que uno de los puntos de ajuste fiscal de la Casa Rosada tras el acuerdo con el Fondo será el envío de remesas discrecionales a los estados subnacionales y la obra pública no prioritaria, los gobernadores opositores a Cambiemos salieron a remarcar con un discurso casi calcado las "inequidades" del subsidio de tarifas a Buenos Aires y CABA.

En la misma sintonía, ayer el funcionario del mandatario santafesino Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) se quejó por las diferencias que desde su óptica perjudicaron a la provincia.

"En los primeros cinco meses del año, las transferencias de carácter discrecional ascendieron a un total de $570 millones, sumando las corrientes y de capital. Es evidente que no resulta homogénea la situación en las diferentes provincias", manifestó al medio local El Litoral. Y agregó: "En muchos casos, la inversión provincial es financiada en porcentajes elevados por transferencias nacionales de carácter discrecional. De igual modo, en algunas jurisdicciones es muy relevante el aporte nacional para financiar gastos corrientes".

En esa línea, Saglione trazó un comparativo donde explicó que distritos gobernados por Cambiemos como CABA (del jefe de Gobierno macrista Horacio Rodríguez Larreta) o Mendoza (del mandatario radical Alfredo Cornejo) salieron beneficiados. "En el análisis per cápita la brecha es más concluyente: CABA $610; Mendoza, $401; Entre Ríos, $387; Córdoba, $332 y Santa Fe $132 por habitante".

A su vez, el ministro indicó que Santa Fe recibió el 2% de las transferencias nacionales a las provincias en concepto de gastos de capital, cuando representa el 8% de los habitantes del país.

"La sociedad santafesina está siendo castigada con el reparto de fondos corrientes. Si hubiésemos recibido el 8% de los $20.782 millones, nos hubiesen correspondido $1.662 millones, contra los $421 millones que se informan a favor de nuestro Gobierno provincial", afirmó. Por último, "pidió corregir los privilegios y beneficios que disponen algunas jurisdicciones".

Dejá tu comentario