22 de junio 2018 - 20:27

Tras festejo por reclasificación, el Merval cedió 2,1% presionado por el dólar

Tras festejo por reclasificación, el Merval cedió 2,1% presionado por el dólar
Tras la euforia que generó la reclasificación de la Argentina al mercado de emergentes, el principal índice de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el Merval, cedió este viernes un 2,1% a 30.210,61 puntos, presionado por la importante baja del dólar en la plaza mayorista y por toma de utilidades previsibles ante la fuerte apreciación de las acciones en la jornada previa.

Las acciones locales se tomaron un respiro tras el fuerte rebote por el MSCI, influenciado por la importante caída del dólar, con los bancos y las energéticas liderando tras la fuerte recomposición, en un ambiente de negocios más sostenido ya que algunos operadores evalúan apuestas "post-MSCI", comentó un analista.

En ese contexto, las principales caídas las registraron Supervielle (-7,9%); Edenor (-7%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,4%). El alza más pronunciada fue la de la cementera Holcim (+5,9%).

Después de rozar los $ 3.000 M, el volumen fue más acorde a lo operado en las ultimas semanas: $ 1.090 millones. El balance de la jornada arrojó 31 subas, 45 caídas y 12 papeles sin cambios.


La noticia del ascenso a la liga emergente, que no era esperada mayormente entre los inversores y operadores dada la reciente crisis cambiaria y la desaceleración que sufre la economía, trajo una renovación de oxígeno con la natural caída del riesgo país.

Ser mercado emergente permitirá a fondos de inversión internacionales sumar ADRs de empresas argentinas a sus carteras, una opción que indirectamente beneficia a todo el mercado local, coinciden operadores.

Entre las novedades del día, Cablevisión Holding (que subió un 2,3%) anunció que resolvió formular la oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) de la totalidad de acciones ordinarias 'clase B' emitidas por Telecom Argentina (cayó 4%) listadas en BYMA. La operación ya estaba comprometida con la fusión entre las empresas.

Durante la semana, en la que predominó la volatilidad, el Merval acumuló un leve ascenso de 0,2%, después de hundirse el lunes 8,3%, repuntar el martes, un +5,3%, dispararse el jueves un 6%, y ceder este viernes un 2%.

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) anotaron bajas generalizadas, en una jornada en la que la moneda estadounidense bajó 49 centavos a $ 27,01.

El Bonar 2024 perdió un 1,9%; el Bonar 2020, un 1,4%, el Discount bajo ley argentina, un 0,5%, y el bono a 100 años, un 0,7%.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, cayó 1,8% a 535 puntos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar