22 de junio 2018 - 17:33

Indignación en España luego de que la Justicia liberara a los abusadores del caso La Manada

La Manada
La Manada
La Justicia española dejó este viernes en libertad bajo fianza a los cinco jóvenes del grupo autodenominado La Manada, condenados hace dos meses a nueve años de prisión por el abuso sexual de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016, en una decisión que volvió a desatar una ola de indignación ciudadana, en toda España.

"¡Es criminal la justicia patriarcal!", "¡No es abuso, es violación!", corearon los manifestantes congregados en la ciudad de Pamplona y en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en las primeras protestas en repudio a la excarcelación de los jóvenes de La Manada.

La Audiencia Provincial de Navarra tomó la polémica medida cuando está a punto de vencerse el plazo máximo de dos años estipulado para la prisión provisional frente a la ausencia de una sentencia firme del Tribunal Supremo, ante el que apelaron el fallo.

El tribunal justificó su decisión en que la pérdida del anonimato de los agresores hace "impensable" que vuelvan a delinquir, según documentos judiciales conocidos el viernes.

La Audiencia Provincial de Navarra descartó también que exista riesgo de fuga para los cinco sevillanos, en prisión provisional desde julio del 2016, y ordenó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros, una decisión que ha desencadenado más protestas convocadas en varias ciudades.

"La repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar (...) ese hipotético riesgo de reiteración delictiva", dijo el tribunal.

Los cinco hombres, que obligaron a realizar varios actos sexuales a una joven de 18 años contra su voluntad, fueron condenados por abusos y no por un delito más grave de agresión sexual, generando multitudinarias protestas e indignación en las calles que llevaron al entonces Gobierno del Partido Popular a anunciar que revisaría la tipificación de los delitos sexuales.

Ante la excarcelación de los condenados, se convocaron concentraciones para repudiar "la justicia patriarcal". En Madrid, la protesta será mañana, frente al Ministerio de Justicia.

También se desencadenó una catarata de reacciones políticas, desde el gubernamental Partido Socialista (PSOE), pasando por Podemos, de la izquierda y Ciudadanos, de la centro derecha.

"La libertad provisional de los miembros de La Manada es una mala noticia jurídica por la gravedad de los acontecimientos y la reincidencia de los agresores", afirmó el PSOE a través de Twitter.

"El sesgo machista de la justicia golpea de nuevo a las mujeres", dijo Podemos y reclamó "mayor celeridad en los procesos, mayor protección a la víctima y juzgados especializados que asuman la violencia sexual para que no ocurran cosas como ésta".

Por su parte, la vocera de Ciudadanos en la comisión de Igualdad del Congreso, Patricia Reyes, afirmó que es "indignante" que los condenados de La Manada salgan en libertad provisional dos años después, aunque la sentencia no sea firme todavía.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles; #YoTeCreo; y #LasCallesTambienSonNuestras", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, y por su campaña en redes sociales en defensa de la víctima de La Manada, llamaron a las mujeres a protestar.

Al llamado se unieron también las integrantes de la Plataforma 8M, que el día de la mujer congregó a cientos de miles de personas en todas las ciudades de España.

"Por justicia, por reparación, por seguridad pública, los violadores de La Manada no pueden estar en libertad. Cabe que el tribunal rectifique", indicó Barcelona En Comú, el partido de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, llamado a la manifestación.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona se pudieron ver carteles con lemas como "¿La Manada en libertad? Jueces inmorales" o "Ser mujer no debería ser factor de riesgo".

"La justicia los ampara, las feministas respondemos", advirtió por su parte el Movimiento Feminista de Madrid en su cuenta de Twitter, llamando a una manifestación frente al ministerio de Justicia español, en la capital, para mañana a las 19 hora local.

La decisión de la Audiencia de Navarra puede ser apelada, pero el recurso no frena las excarcelaciones.

El abogado Agustín Martínez Becerra, quien representa a cuatro de los cinco miembros de La Manada, opinó que "se ha hecho justicia", y confió en que sus defendidos podrán consignar la fianza, para salir en libertad después del viernes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar