25 de junio 2018 - 16:59

Según FIEL, una familia tipo necesitó en mayo $ 16.385 para no ser pobre

Según FIEL, una familia tipo necesitó en mayo $ 16.385 para no ser pobre
Una familia tipo porteña necesitó en mayo 16.385,3 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, un 23% más que en el mismo mes del año pasado para cubrir el costo de la canasta que contempla alimentos, artículos de higiene, indumentaria y servicios. En relación a un mes antes, representa un avance del 2,5%.

Así lo indicó en su informe mensual la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), sobre la base de un estudio de precios y consumo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el ingreso mínimo que una familia debe tener para no ser considerada indigente, se encareció un 2,4% mensual y un 21,4% en el año, por lo que escaló hasta los 6.910,6 pesos.

Estos guarismos se ubican por debajo de los calculados por la oficina de Estadística porteña, que señaló que la canasta básica en la Ciudad de Buenos Aires subió 3,4% en mayo, mientras que la canasta básica total aumentó 3,1%.

Asimismo, son inferiores a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que la semana pasada informó que el costo de la CBA a nivel nacional registró en mayo un incremento de 4,8% y el de la CBT avanzó 3,2% respecto a abril, por lo cual la variación interanual resultó del 24,9% y 28,4% respectivamente.

De acuerdo al relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

En el caso de la canasta básica total, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo al informe mensual que elabora el Indec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar