26 de junio 2018 - 12:02

El 5,6% de la población mundial consumió drogas durante 2016

Un informe al que accedió ámbito.com revela que unos 275 millones de personas comprendidas entre los 15 y los 64 años utilizaron algún tipo de sustancia durante ese período.
Un informe al que accedió ámbito.com revela que unos 275 millones de personas comprendidas entre los 15 y los 64 años utilizaron algún tipo de sustancia durante ese período.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 275 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 5,6% de la población mundial de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión en 2016.

El relevamiento al que tuvo acceso ámbito.com señala que durante 2015 fallecieron aproximadamente 450.000 personas a consecuencia del consumo de drogas. De esas muertes, 167.750 estaban directamente relacionadas con los trastornos por consumo de drogas (principalmente sobredosis). El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas figuraban las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas de inyección inseguras.

De acuerdo al informe, las cifras generales relativas a los consumidores de drogas apenas han variado en los últimos años, sin embargo la ONU asegura que "tras esa aparente estabilidad se esconden los impactantes cambios que están experimentando los mercados de las drogas".

"Las drogas disponibles desde hace tiempo, como la heroína y la cocaína, coexisten cada vez más con las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y se ha producido un aumento del consumo con fines no médicos de medicamentos sujetos a prescripción médica (bien desviados de los cauces lícitos, bien fabricados ilícitamente)", esto da cuenta, de que los consumidores nunca han tenido a su alcance tal variedad de sustancias y mezclas de sustancias.



Entre los datos interesantes del relevamiento, la ONU da cuenta de que se han alcanzado niveles sin precedentes de producción de drogas de origen vegetal. En 2017, la producción total mundial de opio experimentó un pronunciado aumento del 65% con respecto a 2016 y alcanzó la cifra de 10.500 t, sin duda la estimación más alta registrada por la UNODC desde que comenzó a vigilar la producción mundial de opio a comienzos del siglo XXI.

El acusado aumento del cultivo de adormidera y el aumento gradual del rendimiento de la cosecha de adormidera en el Afganistán hicieron que la producción de opio en ese país llegase a 9.000 t en 2017, lo que supuso un aumento del 87% con respecto al año anterior. Entre los factores que impulsaron ese aumento cabe mencionar la inestabilidad política, la falta de control gubernamental y las escasas oportunidades económicas en las comunidades rurales, lo que podría haber hecho a la población rural vulnerable a la influencia de los grupos implicados en el comercio de drogas.

Otro de los datos a tener en cuenta según la ONU, es que se observó un aumento notable de la producción de cocaína. En 2016, la fabricación mundial se estimó en 1.410 toneladas, que es la cifra más alta jamás registrada.

Tras haber experimentado una disminución en el período 2005-2013, la fabricación mundial de cocaína aumentó en un 56% en el período 2013-2016. El aumento de 2015 a 2016 fue del 25%.

De acuerdo al informe, la mayor parte de la cocaína del mundo procede de Colombia, donde en 2016 se incrementó la fabricación a unas 866 toneladas, lo que supuso un aumento de más de un tercio con respecto a 2015. Casi el 69% de las 213.000 ha que en 2016 se dedicaron al cultivo de coca en todo el mundo se encontraban en Colombia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar