28 de junio 2018 - 18:40

Tras el histórico desplome, el Merval ensayó un rebote técnico y ganó 3,3%

Tras el histórico desplome, el Merval ensayó un rebote técnico y ganó 3,3%
Tras sufrir una de las peores caídas de su historia, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ensayó una parcial recuperación técnica al avanzar un 3,3% por compras de oportunidad, en un escenario internacional y doméstico complicado para los activos de renta variable.

Con gran volatilidad sobre todo en la primera parte de las operaciones, el panel líder aumentó hasta las 26.789,41 unidades, registrándose un volumen similar al del "miércoles negro": $ 1.245,8 millones.

Los avances fueron liderados por las acciones del sector financiero: Grupo Financiero Galicia (que tuvo el 15% del total operado) ganó un 10,3%; Banco Macro, un 9%; Supervielle, un 7,6%; y Banco Francés, un 7%.

Las únicas bajas del día las protagonizaron Agrometal (-1,8%); Mirgor (-1,4%); y Metrogas (-0,5%). Las primeras dos dejarán seguramente de pertenecer al panel líder desde el próximo lunes, con el cambio de composición habitual del Merval en cada inicio de trimestre. Las otras que dejarían el índice serían Holcim y PGR, según estimaciones del Instituto Argentino de Mercados de Capitales.

"Por ahora nada indica que la tendencia bajista de mediano plazo haya cambiado. Simplemente asistimos a una jornada de recuperación, que podría extenderse un par de días más", advirtió un analista de Rava.

Al margen de las adversidades externas, localmente "podríamos estar alcanzando algún punto de inflexión en el ritmo de crecimiento (de la economía). La consecuente revisión de expectativas estaría trasladándose en el observado nerviosismo de mercado; particularmente, en activos de riesgo", dijeron desde Delphos Investment.

Por su parte, analistas de Portfolio Personal remarcaron que en renta variable el escenario es complejo "hasta tanto no se despeje el escenario económico y terminen de revisarse las proyecciones, y con ellas lógicamente el impacto sobre las estimaciones de ganancias".

"Si bien todo lo que baja excesivamente después produce rebote, es prudente esperar mayor claridad mundial y local para sacar conclusiones para la coyuntura", sostuvo el analista Héctor Tavares.

El índice Merval viene de registrar el miércoles una inusual baja del 9%, siendo el peor derrumbe en varios años, y de acumular un arrastre negativo de casi 16% en las anteriores cuatro ruedas.

Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con alzas de hasta casi 5%, estimulados por la disparada (del 2,3%) de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios.

Así, el Bonar 2024 escaló un 2,5%; el Bonar 2020 aumentó 2,3%; el Discount bajo ley argentina subió un 1,9%; el Bonar 2018 trepó un 2,9%; y el bono a 100 años repuntó 4,7%.

En cambio, los títulos nominados en moneda dura cayeron hasta 1,9%, dado que los inversores extranjeros liquidan indiscriminadamente posiciones en estos activos, lo que hizo dispar sus rendimientos por encima del 8% en el tramo medio y hasta más del 9% en el tramo largo.


En este contexto, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, trepa 1,2% a 593 puntos, después de tocar en algún momento de la jornada los 600 puntos (máximo nivel desde septiembre de 2015).

Dejá tu comentario

Te puede interesar