2 de julio 2018 - 18:56

Se dispararon hasta el 52% las tasas de Lebac

Se dispararon hasta el 52% las tasas de Lebac
Por efecto de las medidas anunciadas este lunes por el BCRA y el Gobierno para quitarle presión al tipo de cambio, las tasas de Lebac en el mercado secundario se dispararon y cruzaron la barrera del 50%, ayudando a descomprimir la demanda de dólares.

Las letras en pesos del BCRA con vencimiento en julio saltaron casi 1.000 puntos básicos al 52% anual, mientras que las que vencen en agosto alcanzaron el mismo nivel. A su vez, las que finalizan en septiembre y en octubre, se ubicaron en el 50% y el 48,5%, respectivamente.

El Banco Central estuvo presente en el mercado y colocó unos $ 4.000 millones en los plazos que vencen en agosto, septiembre y octubre, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria a ámbito.com.

"Las alzas de las tasas eran algo previsible para evitar que suba más del dólar", dijo a este medio Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

Los importantes saltos en los rendimientos de estos instrumentos se producen después de que el Banco Central anunciara una suba de los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales para los depósitos en pesos con el fin de controlar la liquidez del mercado cambiario.

Esto hizo que algunas entidades salieran a desprenderse de parte de sus posiciones en Lebac, elevando las tasas, en busca de conseguir mayor liquidez para cumplir con lo establecido por el BCRA.

También, las tasas interbancarias promediaron una abrupta alza de entre 1.500 y 1.700 puntos básicos, a niveles de entre 50 y 55% anual en pesos a un día, por la presión que generaron los nuevos encajes, que absorberán unos $ 60.000 millones, de acuerdo al comunicado del banco central.

El mes pasado, la entidad monetaria había elevado los encajes para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente en 3 puntos porcentuales, a un 23%, y había anunciado que subiría 2 puntos más a partir del 18 de julio. El aumento de hoy fecha es independiente a los incrementos anunciados anteriormente, aclaró una fuente de la entidad.

A esta medida, se sumó el anuncio del Ministerio de Hacienda, tal como lo anticipó este lunes ámbito.com, de licitar este martes Letras del Tesoro en dólares con vencimiento en julio del 2019, con la posibilidad de suscribirse con Lebac, además de pesos y dólares.

El Gobierno se comprometió a reducir el importante stock de Lebac en circulación como parte de un acuerdo firmado hace dos semanas con el Fondo Monetario Internacional para acceder a una línea de crédito por 50.000 millones de dólares, en momentos de extrema volatilidad en los mercados financieros domésticos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar