2 de julio 2018 - 20:35

El patentamiento de motos se desplomó un 36,1% en junio

El patentamiento de motos se desplomó un 36,1% en junio
El informe de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reflejó por segundo mes consecutivo datos preocupantes para el sector. El sector evidencia preocupación por las proyecciones y propuestas de la cadena de valor para disminuir el efecto de impuestos internos.

El número de unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291 motovehículos, lo que muestra una baja en el orden del 36,1% en comparación con el mes de mayo de este año, en el que se habían registrado 58.389 unidades.

En tanto, si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 18,2% de unidades menos que en junio del año pasado, cuando se habían registrado 45.581 motos.

El informe de ACARA muestra que en el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 361.114 unidades.

Si bien esto representa un 10,9% más que el acumulado del año pasado hasta esta fecha (325.564 unidades), se estima que la proyección de unidades para este año disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.

El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones. La novedad de este mes es que Chaco ocupó el segundo lugar y relegó a Santa Fe al tercer puesto, seguido por Córdoba que completa el cuarto lugar. Las provincias de mayor descenso con respecto a mayo, y con porcentajes muy pronunciados, fueron Santa Cruz, que bajó sus patentamientos un 52,6%, Río Negro 49,7%; Neuquén 47,3% y San Luis con un 46,4%.

Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó que "los números que refleja el informe son preocupantes. Si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretamente un fuerte receso en la actividad del sector. La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo".

"Sin duda, estas son las razones principales de esta baja que se mantendrá en los próximos meses", agregó.

Para finalizar, Bassi advirtió que "el informe permite observar cómo en lo que va del 2018 se ha producido una baja significativa de la gama media/alta debido a la disposición del impuesto interno".

"Sobre ese tema, acabamos de presentar una nota en el Ministerio de Economía, avalada por toda la cadena de valor del sector, con algunas propuestas para que sean atendidas e intentar aminorar este impacto", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar