3 de julio 2018 - 21:00

Revés judicial para Aída Ayala: confirman a jueza en causa en su contra por lavado de activos

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la diputada de la UCR por Chaco.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la diputada de la UCR por Chaco.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la diputada nacional de la UCR por Chaco Aída Ayala y confirmó a la jueza Zunilda Niremperger al frente de la causa en su contra por lavado de activos.

Así lo resolvió de forma unipersonal el presidente de la Sala IV de Casación, Mariano Borinsky.
El magistrado no hizo lugar a un recurso de queja contra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que había desestimado el apartamiento de Niremperger, solicitado por la defensa de Ayala.

La Cámara chaqueña había considerado que no se verificaban en el caso las causales invocadas para apartar a la jueza, algo que ahora ratificó Casación.

La diputada nacional de Cambiemos había argumentado que existía "un show mediático para desprestigiarla políticamente" a través de la causa, al tiempo que acusó a Niremperger de actuar de manera irregular y sin competencia legal al solicitar su pedido de desafuero y detención.

En la causa se investiga a la diputada y a otras 14 personas por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y delito de lavado de activos.

El foco está puesto en el contrato que firmó la Intendencia de Resistencia con una empresa de recolección de residuos, cuando la radical estaba al frente del ejecutivo local.

La jueza Niremperger había pedido el desafuero y detención de Ayala en abril pasado, pero luego la Justicia le concedió la eximición de prisión y en mayo el oficialismo de la Cámara de Diputados desestimó ese requerimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar