5 de julio 2018 - 22:03

Crisis cambiaria: Sica afina plan con provincias

En el marco del Encuentro Federal de la Producción, el ministro Dante Sica destacó el fortalecimiento del diálogo con los enviados de los gobernadores, que abrió paso a una nueva agenda de trabajo.

Aliento. Sica, durante el encuentro ayer con sus pares de las provincias. Allí, en línea con la arenga de Mauricio Macri, resaltó la importancia de que los gobernadores adhieran al paquete de leyes de competitividad.
Aliento. Sica, durante el encuentro ayer con sus pares de las provincias. Allí, en línea con la arenga de Mauricio Macri, resaltó la importancia de que los gobernadores adhieran al paquete de leyes de competitividad.
En medio de la preocupación generada por la tensión cambiaria -y en la antesala de la pulseada por el Presupuesto 2019-, el flamante ministro de Producción nacional, Dante Sica, mantuvo ayer su primera cumbre con sus pares de las provincias.

"Lo que dejamos en claro, y fue un planteo también del ministro, es que tenemos que trabajar en la coyuntura, que es la salida de la crisis cambiaria, y no dejar de trabajar en la productividad, en la competitividad y en lo que es mirar hacia afuera para mejorar la balanza de pagos de la Argentina", aseguró ayer a Ámbito Financiero el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner (Cambiemos), tras participar del cónclave.

La agenda del Encuentro Federal de la Producción incluyó el análisis de las leyes de competitividad impulsadas por el Gobierno, las herramientas para ampliar el acceso al financiamiento de las pymes, impulsar su competitividad y fomentar las exportaciones, y medidas para fomentar el consumo nacional.

"Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las pymes en todo el territorio, y a su vez, sumarlas a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción", sostuvo Sica.

Según el funcionario -que reemplazó en junio a Francisco Cabrera- en el encuentro observaron "mucha heterogeneidad, y también algunos reclamos en común". "Fue una positiva reunión, que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones", puntualizó.

En esa línea, remarcó "el desafío de hacer crecer a las pymes" y que eso "no depende sólo de un gobierno, un sector o un partido". "Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras pymes puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo y ver al mundo como un mercado potencial", enfatizó.

Bajo esa aspiración, el ministro resaltó -en línea con la arenga de Mauricio Macri a los gobernadores- la importancia de que las provincias adhieran a un ramillete de leyes de competitividad, que incluye la ley PyME, la de Emprendedores, ART, Participación Público Privada, Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y Generación Distribuida.

En paralelo, remarcó el avance del Registro PyME (adhirieron ya 432 mil pymes, que ahorraron más de $9.810 millones por descuentos del Impuesto al Cheque y Ganancias). Y destacó la ampliación del acceso al financiamiento del Banco Nación y del BICE (en las últimas semanas presentaron líneas por $33.000 millones para ayudar a las pymes en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera), además de la ampliación de Precios Cuidados y Ahora 12 para fomentar el consumo, y el impulso del Exporta Simple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior.

Tras la reunión general, se abrió una mesa de trabajo específica para analizar la propuesta de reglamentación del artículo 10 de ley pyme junto con las provincias con localidades en zona de frontera, y cuya alícuota de Ingresos Brutos para comercio minorista es mayor al 3%.

Además, se plasmó otra mesa de trabajo para presentar la línea de financiamiento lanzada por el BICE para Eficiencia Energética, con tasa bonificada por los ministerios de Producción, de Energía y de Turismo.

Con ese telón de fondo, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, destacó que es necesario "pensar de qué manera podemos incentivar la industria minera".

"Tenemos capacidad en Argentina para agregarle valor a la minería, sobre todo el litio", remarcó el funcionario de Juan Schiaretti.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, sostuvo que "el Ministerio de Producción de la Nación es importante en su rol como nexo entre las provincias y otros ministerios nacionales que tienen competencia en la productividad, para trasladar nuestras necesidades y consultas".

Participaron ayer de la cumbre los ministros de Producción e Industria (o subsecretarios) de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa, Córdoba, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa, CABA y Formosa.

Dejá tu comentario