5 de julio 2018 - 23:41

Con una inflación de 17% para 2019, ¿Gobierno vuelve a subestimar datos del Presupuesto?

Previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al 2018 y la comparación con la inflación real en cada año.  Fuente: Área de Economía del IAE Business School.
Previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al 2018 y la comparación con la inflación real en cada año. Fuente: Área de Economía del IAE Business School.
Con una meta de inflación del 17% para 2019, una pregunta surge en ámbitos privados y públicos: ¿El Gobierno nacional vuelve a subestimar en la ley de presupuesto la suba de precios real de la economía, como ocurre desde hace una década?.

Según reveló un informe del IAE Business School de la Universidad Austral, en los últimos 10 años las previsiones de costo de vida contempladas en la denominada ley del leyes presentaron "a posteriori una notable subestimación respecto al valor observado en la realidad".

"Desde 2009 hasta 2013, la subestimación de la inflación presupuestada se condice con la manipulación por parte del Gobierno de las estadísticas de precios. Mientras que la inflación real fue en promedio 1,6 veces mayor a la presupuestada, la inflación medida por el INDEC resultó sólo 16% superior a la prevista en el presupuesto", remarcó un reciente reporte elaborado por el Área de Economía del IAE, a cargo de Eduardo Luis Fracchia.

Esa conducta del gobierno de Cristina de Kirchner se profundizó en los últimos años de su gestión, pero también se continuó en los primeros de Mauricio Macri.

"En los en los últimos tres presupuestos aprobados durante el gobierno de Cristina (2014, 2015 y 2016), la previsión de inflación contemplada continuó con la lógica de los años previos, contemplando de antemano valores muy por debajo de la inflación real", resaltó el análisis académico. "En 2014, pese a la recesión económica, la inflación real resultó casi cuatro veces la inflación presupuestada", aunque no solo por ser el menor valor contemplado de antemano, sino que además impactó la devaluación de ese año.

Sin embargo, el "mayor error" de predicción se dio en 2016 durante el mandato del líder del PRO, cuando la inflación real fue 41%, casi tres veces la inflación presupuestada. "La significativa brecha con la inflación presupuestada (14,5%) se dio como consecuencia tanto de la baja previsión realizada durante el gobierno de CFK, como por el traslado a precios del impacto de la devaluación durante el gobierno de Macri, luego de la salida del cepo cambiario", explicaron desde la Austral.

A pesar de que Cambiemos achicó la brecha entre la inflación presupuestada y la inflación real se redujo, en los presupuestos de 2017 y 2018 la variación de los precios luego del período resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada. "Entre las principales causas del error de predicción podemos considerar la subestimación del Gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación", aseguró Fracchia.



Según las últimas estimaciones de las consultoras privadas el 2018 finalizará con una suba de precios generalizada de alrededor de 30%. En este caso, tampoco se cumplirán las diversas proyecciones del oficialismo, que un principio fueron de 10% (+/- 2%), luego de 15% y ahora de entre 20% y 25%. ¿Los motivos? La recesión y la disparada del tipo de cambio.

Asimismo, este miércoles el Poder Ejecutivo difundió el Avance del Presupuesto 2019, con una inflación proyectada para el año que viene de 17%, un crecimiento del PBI de 2% y un dólar "libre", sin cotización fija, a merced del mercado. ¿Mejorará el Gobierno la puntería en el año electoral?

Dejá tu comentario

Te puede interesar