jueves 15.11.2018
Ambito BIZ
Sustentabilidad
jueves 5 de Julio de 2018

Lanzan sistema para que empresas argentinas midan el triple impacto

El índice medirá el tirple impacto de las empresas argentina. Los resultados estarán en 2019.

El índice medirá el tirple impacto de las empresas argentina. Los resultados estarán en 2019.

El Consejo Empresario de Sistema B, junto a Cámaras y organizaciones aliadas, presentaron el índice de Triple Impacto, una iniciativa que busca generar una medición colectiva del impacto social y ambiental de las empresas en Argentina. Este diagnóstico servirá para identificar las oportunidades que el sector privado tiene para avanzar hacia un modelo de desarrollo capaz de impactar positivamente en las personas y el ambiente.

Con los datos que son de carácter privado se publicará el año que viene un Informe Anual del Índice de Triple Impacto Argentino para mostrar la evolución del compromiso socio-ambiental empresario y medir cómo avanzan las empresas hacia modelos de negocio sustentables.

Los creadores aseguran que utilización del indicador servirá para realizar un autodiagnóstico y contar con una herramienta de gestión. Para participar se montó un evaluación que es online, gratuita y confidencial. Lo ideal es que lo respondan representantes de áreas tales como RSE, Sustentabilidad, Comercial, Finanzas, Operaciones y RRHH.

Daniel Nofal, co fundador de IPLAN, y miembro del Consejo Empresario de Sistema B, al presentar la herramienta dijo que sirve "para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde partimos Por su parte, Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos y co-fundador de Sistema B, habló sobre el nuevo escenario del sector empresario en la era de la transparencia y aseguró que "los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el nuevo scorecard del sector empresarial" y que "aquellas empresas que no gestionan su propósito corren riesgo de quedar desconectadas del entorno donde operan".

Luego se llevó a cabo un panel de diálogo entre Karina Stocovaz, gerente de sustentabilidad de Natura para Latinoamérica; Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre, Fernando Storchi, fundador y CEO de Megatlon y Vanesa Durán, fundadora de Vanesa, empresa de venta directa de joyas por catálogo, quienes moderados por la periodista Silvia Stang conversaron sobre "la importancia de medir el impacto integrado al negocio", como manera de detectar desafíos y oportunidades empresarias.


"En un momento donde todos queremos diferenciarnos, tenemos que ser quirúrgicos y entender los puntos donde están nuestros principales impactos y para eso, se necesitan mediciones", aseguró Stocovaz. Por su parte, Arnt dijo que "la medición dispara el diálogo interno en la organización y tiene un efecto transformador, porque una vez que la empresa sabe dónde está, se preocupa por mejorar", afirmó.

En la misma línea, Storchi se refirió a los beneficios de la medición. "Medir nuestros impactos sirve para aumentar los niveles de eficiencia y mejorar los procesos", aseveró.

Por último, Francisco Murray, de Sistema B, invitó a las grandes empresas, PyMES y emprendedores a utilizar la evaluación de impacto como herramienta de gestión y resaltó la importancia de que las empresas se sumen a esta iniciativa "para generar una muestra representativa que permita una visión colectiva y así lograr un diagnóstico del impacto socio ambiental que genera el sector privado en la Argentina".

Las empresas que deseen medir su impacto con la herramienta a la que ya se sumaron más de 60.000 empresas a nivel mundial, deberán ingresar a en el siguiente enlace:
www.indicetripleimpacto.org

0 comentarios