10 de julio 2018 - 21:19

Respuesta a Trump divide a europeos

Mientras Francia pide endurecer posición del bloque, Alemania está dispuesta a negociar.

Después de que Alemania diera señales de que está preparada para negociar con la administración de Donald Trump, el Gobierno francés insistió en que Estados Unidos debe esperar una represalia unida de Europa a nuevos incrementos de aranceles.

"Si mañana hay un incremento de los aranceles, como en la industria automotriz, nuestra reacción debería ser unida y firme para mostrar que Europa es una potencia unida y soberana", dijo el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. "La pregunta ya no es si va a haber o no una guerra comercial, la guerra ya ha comenzado", agregó el funcionario en una conferencia económica que se realizó en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.

Antes, tras la amenaza de aranceles más altos para la industria automotriz alemana, la canciller Angela Merkel dijo que ella apoyaría una rebaja de la Unión Europea a los gravámenes a las importaciones de autos estadounidenses, en señal de diálogo con el Gobierno estadounidense.

Las respuestas divididas de los socios de la UE se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio del bloque europeo, Canadá y México a comienzos de junio, poniendo fin a excepciones que estaban vigentes desde marzo.

En mayo avivó las tensiones con amenazas de imponer un arancel del 20% a la importación de vehículos fabricados completamente en la UE, lo que podría trastornar el actual modelo comercial de la industria para vender automóviles en Estados Unidos.

En este sentido fue Le Maire quien dijo: "Dejemos que se sepa que si nos atacan reaccionaremos colectivamente y reaccionaremos con firmeza". Estados Unidos aplica en la actualidad un arancel del 2,5% a los autos importados de la UE y uno del 25% a las camionetas. El bloque europeo grava con un arancel del 10% a los autos importados de Estados Unidos.

Dejá tu comentario