10 de julio 2018 - 19:52

Fin a la angustia: rescataron a los 12 niños y al entrenador atrapados en la cueva inundada en Tailandia

En medio del alivio de todo un país, los socorristas rescataron a los últimos cuatro niños y a su entrenador que quedaban atrapados en la gruta de Tham Luang, en Tailandia, tras 17 días de angustia.

El último en salir fue precisamente el entrenador del equipo de fútbol infantil, de 23 años.  

Hoy salieron los últimos cuatro niños, uno por vez, que se sumaron a los otros ocho compañeros que fueron rescatados entre el domingo y el lunes.



La misión finalizó los dramáticos esfuerzos en la gruta Tham Luang para liberar al equipo de los Jabalíes Salvajes.

El grupo quedó atrapado hace 17 días cuando una inundación repentina tapó la salida de la cueva. Gran parte de los túneles quedaron bajo el agua, por lo que para salir los menores tienen que usar equipos de buceo con oxígeno. La operación incluyó a 19 buzos experimentados.

Los niños rescatados están siendo tratados en el hospital de la capital provincial, Chiang Rai, y según el Ministerio de Salud se encuentran bien. No tienen fiebre y se comunican normalmente. 

Los chicos, que se encuentran en habitaciones separadas en el Hospital Chiangrai Prachanukroh, están a salvo pero dos de ellos tienen problemas pulmonares leves, probablemente inflamación y están siendo monitoreados y tratados, dijo Jetsada Chokdumrongsuk, secretario del ministerio.

Tendrán que pasar al menos una semana ingresados antes de poder salir, por lo que no podrán asistir a la final del Mundial de fútbol de Rusia el 15 de julio. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, los había invitado a ver el partido en vivo si salían a tiempo. Pero podrán verlo por televisión, señaló Jetsada.

Los primeros cuatro niños rescatados el domingo pudieron ver a sus familiares el lunes a través de una ventana, porque los doctores quieren mantenerlos aislados de posibles gérmenes externos, explicó Jetsada. También recibieron la visita del primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha.

El primer grupo tenía entre 14 y 16 años, y los otros cuatro niños que salieron el lunes, entre 12 y 14 años.

Los menores dijeron no haber visto animales en la cueva, lo que es un alivio porque se temía que pudieran haberlos mordido murciélagos u otras criaturas que podrían haberlos infectado con enfermedades, añadió Jetsada.

Los chicos han comenzado a comer comida normal como arroz hervido y pan con chocolate. Los ocho han recibido antibióticos, añadió el funcionario.

Los médicos quieren mantenerlos tranquilos y sin estrés, motivo por el cual se los mantiene aislados de la prensa.  

Dejá tu comentario

Te puede interesar