10 de julio 2018 - 12:13

Desbaratan banda de "abrevalijas" que operaba en Ezeiza


Diez miembros de una red de "abrevalijas" que operaba en el Aeropuerto de Ezeiza atacando los equipajes de los pasajeros fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.


El procedimiento consistió en 19 allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en los que se secuestraron unos 100.000 dólares y 150.000 pesos en efectivo, además de armas de fuego y unos 150 productos electrónicos, perfumes y relojes.

El líder de la organización era un chofer de Aerolíneas Argentinas. La banda estaba integrada también por funcionarios de Intercargo y AFIP. La modalidad: abrían las valijas de los pasajeros para sustraer dinero en efectivo y elementos de valor en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La red fue desarticulada tras 14 meses de inteligencia criminal que permitieron detener a las 10 personas involucradas.

"Este procedimiento tan importante fue fruto de una investigación muy seria que empezó por las denuncias que realizaron los damnificados. Es importante que estos hechos se denuncien, nosotros estamos comprometidos a investigar hasta detener a todos los responsables", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La banda de los "abrevalijas" fue desbaratada a partir de una exhaustiva pesquisa que llevó a cabo la Policía de Seguridad Aeroportuaria -institución que comanda Alejandro Itzcovich- y dio cuenta de la participación de miembros de tres organismos que operan en el aeropuerto Ministro Pistarini.

El cabecilla de esta organización de empleados desleales era un chofer de la aerolínea de bandera, quien se encargaba de la logística: además de robar los bienes, los acopiaba y los vendía o los entregaba para la reventa en locales comerciales de la zona. Asimismo, se detectó que otro trabajador de la compañía había ingresado en reiteradas ocasiones herramientas de forma ilegal.

También fueron acusados siete operarios de Intercargo -empresa dedicada al "handling" ante la llegada o partida de aeronaves- por ser facilitadores y autores de los hurtos, en tanto que un integrante de la AFIP fue aprehendido por actuar en connivencia.

Las detenciones se concretaron en 21 allanamientos que se desarrollaron de forma simultánea en las localidades de Monte Grande, Claypole, El Jagüel, Ezeiza, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Berazategui, Luis Guillón y Lomas de Zamora.

A partir de lo instruido por el Juzgado Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, los policías aeroportuarios también requisaron los armarios y vehículos de los empleados, donde se halló dinero en efectivo (pesos y dólares), un contenedor y un vehículo utilitario de Aerolíneas Argentinas. Este último era un instrumento clave: se detectó un doble fondo que se usaba para trasladar los objetos robados fuera de la jurisdicción aeroportuaria.

En total, se secuestraron tres automóviles; 97.152 dólares estadounidenses; 232.763 pesos; 615 euros; nueve armas de fuego; 1.801 cartuchos; 67.242 gramos de bijouterie de plata; 66 perfumes; 46 relojes; 45 celulares; 29 pares de anteojos; 18 tablets; 12 cámaras; siete notebooks; cuatro GPS; tres televisores; tres balanzas; consolas, pendrives y distintos elementos electrónicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar