lunes 19.11.2018
Tras amenazas de nuevos aranceles
miércoles 11 de Julio de 2018

Pekín denunció "bullying comercial" de Trump y alertó que "golpea al mundo entero"

El gobierno de Xi Jinping denunció

El gobierno de Xi Jinping denunció "bullying comercial" de EEUU.

China denunció que la decisión estadounidense de imponer nuevos aranceles del 10% sobre las importaciones de bienes chinos por unos u$s 200.000 millones es "totalmente inaceptable" y constituye un "bullying comercial".

La lista publicada "está acelerando y exacerbando" el enfrentamiento, precisó el ministerio de Comercio chino en una nota.  

China dijo que está obligada a aprobar "contramedidas necesarias" para tutelar los "intereses del país y de su población", pero apela a la comunidad internacional a fin de trabajar juntos en defensa de las reglas del libre intercambio y del multilateralismo contra la hegemonía comercial.   

Estados Unidos "reveló una lista de aranceles en un modo de escalada. Esto es totalmente inaceptable y nosotros expresamos nuestra solemne protesta contra todo esto", se lee en la nota oficial.  

De esa manera, Estados Unidos está "golpeando a China, al mundo entero y así mismo" con un acto "irracional" que va en contra del deseo de la gente, añadió.   

La nota expuso que "China está traumatizada por lo que Estados Unidos ha hecho".   

Para defender los intereses fundamentales de la nación y de su gente, el gobierno chino, "como siempre, será obligado a tomar contramedidas necesarias. Mientras tanto, apelamos a la comunidad internacional para la defensa común de las reglas del libre mercado y del comercio multilateral contra el bullying comercial".   

Pekín anunció que hará "una protesta adicional" ante la Organización Mundial de Comercio (IMC) contra los actos unilaterales de Washington.

Al presentar la lista de aranceles, el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, dijo que "como resultado de las represalias de China y de su fracaso en cambiar las prácticas comerciales, el presidente (Donald) Trump dispuso el inicio del proceso de imposiciones de aranceles del 10% para otros 200.000 millones de dólares sobre las importaciones desde China".

0 comentarios