13 de julio 2018 - 22:21

Teatro en invierno, desafío al bolsillo

• EN TIEMPOS CRÍTICOS, LA OFERTA DE TEATROS OFICIALES ES LA MÁS ACCESIBLE

Mi Perro López. Musical de Omar Caliccio, en el Cultural San Martín.
Mi Perro López. Musical de Omar Caliccio, en el Cultural San Martín.
En tiempos de crisis, los productores teatrales admiten que el público deberá decidirse por sólo un espectáculo de gran despliegue, lo que implica altísimos precios de entradas que promedian, en algunos casos, los 1000 pesos (por caso "Disney on Ice" o "Aladín"), entre otros. Pero a un ritmo de venta que no cubre las expectativas, aparecen las clásicas promociones 2x1 o con tarjetas de bancos, sumado a que Buenos Aires ofrece un amplio menú en salas oficiales como el Colón, el Complejo Teatral Buenos Aires, el Cervantes, la Usina del Arte o el CCK, entre otros, con obras y programas de mediano o bajo costo de entrada (algunos también son gratis) y de calidad. Veamos las mejores opciones.

En el Teatro Colón habrá tres propuestas: "Cuentos en el Dorado", que consiste en literatura para chicos en los rincones del Salón Dorado. Se relatarán cuentos de Julio Cortázar, Clarice Lispector y Lewis Carroll. Habrá intervenciones de violín y bailarina que acompañarán la lectura a cargo de Roberto Carnaghi y Augusto Ghirardelli (martes 17, miércoles 18 y jueves 20 de julio a las 14.30 y 16). Laura Finguer Silvina Mennuti ofrecerán dos relatos de "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll, con clarinetista y bailarinas, de martes a viernes en la segunda semana de vacaciones en los mismos horarios. "Detrás de escena..." propone recorridos lúdicos experimentales para chicos de 6 a 12 años para que jueguen y aprendan en los espacios de producción del teatro: las salas de ensayo de música y de danza, y los camarines serán los escenarios. Estudiantes del Colón guían la experiencia (del 22 al 29 a excepción de los lunes, a las 10.30, 12, 14.30 y 16). "Música a la Rossini" es un laboratorio musical interactivo que ofrece la posibilidad de tocar los instrumentos de una orquesta sinfónica. Del 17 al 22, con cuatro funciones diarias.

En el Complejo Teatral Buenos Aires, las obras para chicos se verán en el San Martín, con "La isla desierta" de Roberto Arlt por el grupo de Titiriteros con dirección de Adelaida Mangani; "Lula y Nico", una aproximación diferente a la obra de María Elena Walsh por el dúo integrado por Lula Bertoldi (cantante de Eruca Sativa) y Nicolás Sorín (líder de Octafonic), en el Hall Central Alfredo Alcón del San Martín. En el Regio se presenta "La vuelta al mundo en 80 mundos", clásico del Grupo De Titiriteros. En el CC 25 de mayo, Libertablas festeja 40 años de trabajo ininterrumpido con "Las mil y una noches", una recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, entre ellos, Aladino, Simbad y el elefante mecánico.

En la Usina del Arte habrá actividades a partir de las 12, con talleres de arte, cocina, movimiento, baile, exhibición de cortos. Entre los artistas estarán "Rayos y centallas" (lunes a las 17), "Mundo Arlequín", (viernes 20 a las 17), Mariana Baggio (domingo 22 a las 14), "Babel Orkesta" (martes 24 a las 15), entre otros. También en la Usina podrá visitarse la muestra participativa infantil "Frida y yo", un proyecto coproducido por el Centro Pompidou y su socio mexicano, Arts&Fun. Se trata de un paseo libre a través de una serie de dispositivos lúdicos que permiten a los chicos de entre 5 y 10 años y a sus familias viajar a través de la vida y obra de Frida Kahlo.

En el CCK comenzó el sábado la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se extenderá hasta el 29 de julio, y además se podrá ver "Desconcierto para orquesta", una versión actualizad de la guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten. Protagonizada por Lula Rosenthal y Nahuel Quimey Villarreal.

"Rapsodia de animales" cuenta las desventuras de una directora de orquesta (Rosenthal) y su ayudante (Quimey Villarreal), quienes deben afrontar el desafío de presentarse ante el público que ya está en la sala para presenciar "El carnaval de los animales", la fantasía zoológica de Camille Saint-Saëns. A las 16.30 y 17.30.

En el Cervantes se presentará "El hombre que perdió su sombra", a partir de "La maravillosa historia" de Peter Schlemihl, dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, de miércoles a domingos a las 15.

Este año el clásico "Disney on ice" presenta a los personajes de "Buscando a Dory", "Frozen", Rapunzel, "Blancanieves y los 7 enanitos", "Toy Story", "El rey León" y "Aladdín", siempre con Mickey, Minnie, Donald y Goofy como anfitriones. La entrada más económica cuesta 345 pesos y la más cara, en el palco, 2875. Del 13 al 29 de julio.

Vuelve Peppa Pig con el nuevo espectáculo "Jugando a lo grande", donde aparecerán escenarios como el espacio intergaláctico o el lejano oeste. Hasta el 29 de julio. Otro producto televisivo que vuelve es "Paw Patroll, patrulla de cachorros", con funciones diarias durante las vacaciones en el teatro Astral. Desde España regresa "Pica Pica" presentando su nuevo show "Bailando", también en el Astral, y se estrena "Amigos invencibles", la reunión de los héroes de Cartoon Network, en el Coliseo.

En el nuevo espectáculo "La Pipetuá lunática", que se presenta desde junio en el Paseo La Plaza y para vacaciones tendrá funciones diarias, exploran el poder de la imaginación en tiempos de extrema hiperactividad. "Vivitos y coleando 2", la obra de Hugo Midón con Roberto Catarineu, Carlos March y Laura Oliva, dirigidos por Manuel González Gil y con música de Carlos Gianni, sigue sus funciones en el Picadero. Este año reestrena "Mi perro Lopez", musical de Omar Caliccio sobre el amor a las mascotas, en el Cultural San Martín. Vuelve a presentarse la versión de Pablo Gorlero de "Saltimbanquis", con libro y letras de Sergio Bardotti, en Ciudad Cultural Konex. Microteatro presenta la sección microinfantil, con doce obras nuevas y seis funciones por día desde las 11:30 a las 15. Duran 15 minutos, para chicos de entre 12 meses a 12 años, en salas para 20 espectadores.

Dejá tu comentario