domingo 22.7.2018
Economía
Panorama financiero local
viernes 13 de Julio de 2018

Condicionado por altas tasas, el Merval sufrió su tercera baja en fila: cayó 0,7% (en la semana cedió 4%)

A contramano de las plazas globales, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos sufrió este viernes su tercera baja consecutiva al ceder un 0,7% a 26.514,16 unidades, condicionado por las altas tasas de interés tras la contracción monetaria impulsada por el Banco Central.

Los descensos más importantes los sufrieron Cablevisión (-4,9%); Supervielle (-4,3%); Metrogas (-3,9%); y Banco Macro (-3,7%).

Por otro lado, las mayores subas del día fueron las protagonizaron Transportadora Gas del Norte (+9,3%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+3,2%). El volumen de negocios fue muy acotado y apenas ascendió a los $ 493 millones.

"Nuevamente la plaza local operando a contramano de los mercados de referencia, lo que demuestra a las claras que la cotización de los activos Argentinos sigue muy influenciada solo por factores locales", explicó un operador.


Más alejados del mejor clima externo reciente, los activos domésticos no logran volver a despertar apetito entre los inversores - luego del rebote desde los mínimos de la semana pasada - ya que prefieren inclinarse por la prudencia a la espera de otro ¨supermartes¨ en las Lebacs, donde el BCRA buscará amortiguar la liberación de fondos - incluso a través de otra ronda de suba de encajes - y de las tasas del ~50% que exhibe el mercado secundario, recordó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con ascensos. El Bonar 2024 sumó un 0,3%, el Bonar 2020, un 0,4% y el Discount bajo ley argentina, un 0,9%.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cayó cuatro unidades a 571 puntos básicos, un 0,7% con respecto al último cierre.

1 comentarios