domingo 22.7.2018
Política
Balance del primer semestre
viernes 13 de Julio de 2018

Congreso: fortalecido por las elecciones, Cambiemos impuso el peso de su tropa

El recambio legislativo que se produjo a fin del año pasado, luego de las elecciones en las que Cambiemos fue la fuerza más votada a nivel nacional, fortaleció a la tropa oficialista. Tal es así que en el primer semestre de 2018 el Congreso sancionó más leyes impulsadas por ese espacio que por la oposición, algo que nunca había ocurrido desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

Según el balance del primer semestre del año que realizó la Fundación Directorio Legislativo, por primera vez desde que Macri es presidente el oficialismo logró sancionar mayor cantidad de proyectos (cinco) que la oposición (tres). Si se consideran en conjunto los proyectos del Poder Ejecutivo y los proyectos del Poder Legislativo provenientes del oficialismo, la tasa de éxito alcanza el 50% (9 leyes sobre 18 totales). Esto representa un aumento con respecto al mismo período de 2017.

En lo que va de 2018, los legisladores de la oposición lograron aprobar tres proyectos sobre 18 leyes aprobadas en total (una de ellas, la ley sobre tarifas, vetada por Macri). Durante el primer semestre del 2016, el 100% de los proyectos sancionados con origen en el Poder Legislativo, habían sido impulsados por la oposición.

Históricamente, la categoría que mayor cantidad de leyes reúne es la vinculada con fiestas nacionales o acuerdos internacionales. Sin embargo, durante este primer semestre la mayoría de las iniciativas (ocho) estuvieron vinculadas a cuestiones económicas (Mercado de Capitales, los tres proyectos del Mega DNU, Defensa de la Competencia, Compre Nacional y Tarifas, entre otras).

En lo que va del año el Poder Legislativo aportó el 61% de las iniciativas sancionadas. Al respecto, es destacable de que de las 11 leyes que fueron presentadas por diputados o senadores, se encuentran los tres proyectos derivados del mega DNU de desburocratización del Estado. Si bien fueron iniciativas impulsadas por los legisladores del interbloque Cambiemos, los articulados incorporaron al pie de la letra la redacción de dicho decreto.

Entre las leyes con origen en el Poder Legislativo, el espacio que más sanciones impulsó fue el oficialismo con el 46% (5 leyes). La oposición, aportó el 27% (3 iniciativas). En la misma medida, el restante 27% de las leyes del primer trimestre fueron proyectos de ley firmados por legisladores del oficialismo y de la oposición.

En contraste, en el primer semestre de 2017, de 27 leyes sancionadas 9 fueron proyectos enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo, lo que representa un 33% del total. Las demás 18 leyes (73%), fueron redactadas por legisladores nacionales.

Por otra parte, con 7 proyectos de ley, el Poder Ejecutivo aportó durante este primer semestre de 2018, el 39% de las iniciativas sancionadas. Cabe destacar que entre ellos, se encuentra un articulado que fue presentado por la expresidenta Cristina de Kirchner.

Otro dato que contrasta con respecto a balances anteriores es la celeridad de los proyectos. Históricamente, el promedio de días que demoran los proyectos del Poder Ejecutivo en ser sancionados, fue menor a los proyectos del Poder Legislativo. Durante este primer semestre, sin embargo, esa ecuación se invirtió: mientas que los proyectos elaborados por el PEN demoraron un promedio de 390 días en ser sancionados, los proyectos con origen en el Poder Legislativo demoraron 296 días.

Además, se rompió parcialmente el axioma legislativo según el cual, en años no electorales hay mayor actividad legislativa. Si se considera la cantidad de sanciones, durante el primer semestre de 2018 hubo menos sanciones (18) que en el mismo período de 2017 -año electoral- en el que se aprobaron 27 leyes. A nivel de media sanción también fueron menos: 34 contra 39.

En cuanto a la cantidad de sesiones, en este primer semestre se realizaron 16, apenas una más que el año pasado en el que hubo elecciones.

1 comentarios