16 de julio 2018 - 09:32

Cautela por vencimiento de Lebac: $ 529.320 M

SE ESPECULA CON QUE EL BANCO CENTRAL CONVALIDARÁ LAS ALTAS TASAS DE INTERÉS DEL SECUNDARIO - La estabilidad de la plaza cambiaria le da cierto respiro al ente monetario. Pero la magnitud de los compromisos no dan tregua. El mercado apuesta a que el BCRA mantendrá las tasas de la próxima licitación cerca del 50%.

Cautela por vencimiento de Lebac: $ 529.320 M
Un nuevo "supermartes" se avecina para el Banco Central que debe enfrentar un vencimiento de $529.320 millones de Lebac, de acuerdo con datos oficiales al jueves pasado. Lo operado en el mercado secundario de Lebac es la principal referencia para el mercado, en cuanto a las preferencias reveladas del ente monetario a la hora de tomar decisiones de política monetaria. Según estimaciones de Allaria Ledesma, aproximadamente más de $100.000 millones que vencen el próximo miércoles (la licitación de Lebac es mañana) están en manos de fondos comunes de inversión, en un 60%, y el resto, en poder de minoristas. Por lo que la tasa y la calma cambiaria jugarán en las expectativas de estos inversores. Al respecto, si bien en las últimas jornadas el rendimiento de las Lebac retrocedió, aún se ubica por encima de la última tasa de corte. Los analistas anticipan que será otro supermartes donde el BCRA debería convalidar las altas tasas de las Lebac en el secundario, aunque advierten que podrían no acercarse al 50% anual. Sin duda son tasas que para la economía real son casi impagables en un contexto normal. Claro que frente a la inflación imperante (mañana se conoce el dato del IPC de junio) no extraña semejante nivel de tasas de interés. Para algunos economistas el hecho de que entren a terciar las subas programadas en los encajes tras la licitación de Lebac será un factor que tenderá a morigerar el impacto sobre el mercado cambiario del efecto monetario de la subasta. Será un nuevo test para el binomio Luis Caputo-Gustavo Cañonero que, con alfileres, logran sostener el andamiaje monetario y cambiario.

Cabe señalar que el stock de Lebac se ha reducido al jueves pasado a $1,48 billones tras el canje de Letes, los rescates y las no renovaciones.

Dejá tu comentario