16 de julio 2018 - 15:00

El Merval descendió un 0,9% y encadenó su cuarta baja al hilo

El Merval descendió un 0,9% y encadenó su cuarta baja al hilo
La bolsa porteña cerró en baja por cuarta jornada consecutiva ante una marcada cautela inversora, en medio de altas tasas de interés tras la contracción monetaria dispuesta por el BCRA para frenar la disparada del dólar.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdió un 0,9%, a 26.263,65 unidades, por lo que acumula un retroceso del 5% desde el miércoles de la semana pasada.

El panel líder de BYMA cedió a 26.263,65 puntos. Las mermas fueron lideradas por Aluar (+5,7%); Metrogas (-3,1%); y Transportadora de Gas del Norte (-2,4%). Lo mejor del día pasó por Telecom, con una suba del 1,8%.

El volumen operado siguió sin reaccionar: apenas se negociaron $ 479 millones. El 39% de ese total lo concentraron entre Galicia, YPF y Petrobras, cuyos papeles terminaron con bajas del 1,1%; 0,2%; 0,6%, respectivamente. "Sin volumen no hay Bolsa que aguante", reflexionó un analista.

Fue otra jornada aburrida, con muy bajo volumen de negocios, y con escasa volatilidad, describió un operador.

En el mercado, los analistas consideran que la volatilidad de las acciones se mantendrá alta de corto plazo, en un marco en donde aún no está del todo claro el impacto real de la crisis en la economía en magnitud y tiempo, y existen dudas sobre las políticas de cambio en algunos sectores.

"No podemos garantizar que el piso del Merval no vuelva a testearse. Creemos que será un mercado de trading, lo que limita el perfil del inversor, y en el que recomendamos manejarse mediante la fijación de stop loss para acotar pérdidas", indicó Sabrina Corujo, Directora de Portfolio Personal.

"Deberemos monitorear la recuperación de los negocios como primera señal importante de cambio de visión", recomendó

Desde lo técnico, por su parte, "podemos decir que el segmento de renta variable local continua dando claras señales bajistas de mediano plazo. Esto se nota claramente cuando miramos el grafico del ADR de Galicia por ejemplo",
remarcó el analista de Rava Eduardo Fernández.

Bonos

La apatía que reinó en el mercado de acciones también se contagió al segmento de la renta fija,
donde los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con disparidad, en medio de un repunte de la divisa de EEUU en el mercado mayorista de cambios.

En ese marco, el Bonar 2024 sumó un marginal 0,1%, el Bonar 2020 avanzó un 0,5%, mientras que el Discount bajo ley argentina perdió un acotado 0,1% y el bono a 100 años cedió un 1%.

Para el mercado, existen oportunidades en la parte corta y media de la curva. "En un escenario en donde la volatilidad se mantendrá alta, la posibilidad de comprimir spread baja, por ende, vemos atractivo en el devengamiento", resaltó Corujo.

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, subía ocho unidades, a 579 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar