17 de julio 2018 - 00:00

Polémico: Trump dio por cerrado el “Rusia-gate” en su cumbre con Putin

En su primera cumbre formal celebrada en Finlandia, ambos líderes soslayaron los temas de mayores desacuerdos y buscaron pasar la página en la relación.

TIRARON PAREDES. Donald Trump alabó a Vladímir Putin por la organización del Mundial de Fútbol de Rusia.
TIRARON PAREDES. Donald Trump alabó a Vladímir Putin por la organización del Mundial de Fútbol de Rusia.
Helsinki - El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, dejaron ayer de lado las profundas diferencias entre ambos gobiernos y escenificaron un fuerte acercamiento personal en su primera cumbre oficial, realizada en Helsinki. Uno de los datos más relevantes de la cita se concretó en la conferencia de prensa conjunta, en la que el norteamericano aceptó la versión de su par sobre la denunciada interferencia en las elecciones de 2016 y puso en un pie de igualdad la negativa de Putin y la información en contrario que han provisto las agencias de inteligencia de su propio país.

"Yo tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les voy a decir que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y contundente en su negativa y lo que hizo fue una oferta increíble", dijo Trump levantando una fuerte polémica en Washington.

Se refirió así a la propuesta del jefe del Kremlin de que Washington interrogue a los doce agentes de inteligencia rusa acusados de piratear los correos electrónicos de la aspirante demócrata Hillary Clinton a la elección presidencial que ganó Trump.

"Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cuestiones internas estadounidenses ni en ningún proceso electoral", aseguró Putin. Con todo, admitió que "esperaba que Trump ganara" esa elección.

"No hubo acuerdos secretos. Hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente", subrayó Trump por su parte.

"Le gané a Hillary Clinton con facilidad y, francamente, le ganamos. Ganamos esa competencia y es una lástima que haya incluso una pequeña sombra sobre ella", añadió.

Antes de que comenzara la cumbre, el norteamericano había culpado a su propio país del deterioro de las relaciones en Twitter. "Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de insensatez y estupidez de EE.UU. y ahora, ¡la Caza de Brujas Amañada!", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia le dio "me gusta" al tuit y respondió: "Estamos de acuerdo".

En la conferencia de prensa, Trump fue azuzado por los periodistas para hacer alguna crítica a Rusia, pero en repetidas ocasiones lo evitó.

Al preguntársele si Rusia era el culpable de las tensas relaciones, dijo: "Considero responsables a ambos países. Creo que Estados Unidos ha sido tonto. Todos hemos sido tontos", dijo.

Las cálidas palabras de Trump hacia Rusia contrastaron con las de la semana pasada cuando reprendió repetidamente a los aliados europeos en una cumbre de la OTAN y una visita a Reino Unido.

Cuando se le preguntó si Putin era un adversario, dijo: "En realidad lo llamaría un competidor y un buen competidor. Creo que la palabra competidor es un cumplido". Días atrás había considerado a la Unión Europea una "enemiga" en materia comercial.

En otro orden, ambos acordaron cooperar estrechamente en la solución de crisis internacionales, aunque sin realizar anuncios concretos.

"Dimos un primer paso hacia un futuro más brillante", estimó Trump tras las cuatro horas de conversaciones en la capital finlandesa. "Quedan muchos problemas, por supuesto, y no podemos resolver todos los bloqueos", añadió.

"No hay razones objetivas para las dificultades" entre ambos países, "la Guerra Fría terminó", aseguró por su parte Putin en la rueda de prensa conjunta ofrecida al final de la cumbre.

Según el presidente ruso, Moscú y Washington podrían colaborar más estrechamente en la regulación de los mercados de petróleo y gas.

"Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa una baja extrema de los precios", declaró el jefe del Kremlin.

La de ayer fue la primera cumbre oficial entre ambos líderes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, aunque ya mantuvieron dos encuentros bilaterales en el marco de conferencias internacionales.

La relación entre ambos países está lastrada por profundas diferencias desde hace tiempo, pero ayer ambos líderes se esforzaron por mostrar la mayor armonía posible.

"Nuestra relación nunca fue peor de lo que es ahora", dijo Trump, pero eso cambió con esta cumbre. "El diálogo fue muy bueno" y "un diálogo productivo es positivo no solo para los Estados Unidos y Rusia, sino para el mundo", añadió.

En lo que respecta al conflicto en Siria, en el que Rusia respalda, junto a Irán, al régimen de Bashar al Asad, Putin señaló que ambas potencias "pueden asumir el liderazgo y cooperar para superar la crisis humanitaria". Trump se sumó a la idea de una cooperación, pero pidió que no se permita que Irán se aproveche de la exitosa campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La crisis en Ucrania, país al que Rusia le tomó y anexó la península de Crimea, también fue abordada, pero sin grandes definiciones.

"Para nosotros, para Rusia, esa cuestión está respondida. Esto es todo", dijo el presidente ruso en relación a Crimea.

Putin también propuso un nuevo diálogo bilateral sobre el control de las armas nucleares y elogió a su colega por haberse reunido con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Agencias Reuters, AFP y DPA,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario