17 de julio 2018 - 00:00

Suspenden en Perú a un juez de la Corte y arrestan a otro por el escándalo de las escuchas

Los acusan de haber canjeado sentencias y nombramientos con una banda de narcotraficantes. Los denunciados dicen que los audios están “sacados de contexto”.

DOMINÓ. Perú atraviesa un gran caos institucional. En marzo renunció el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tras una moción de censura y fue reemplazado por Martín Vizcarra.
DOMINÓ. Perú atraviesa un gran caos institucional. En marzo renunció el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski tras una moción de censura y fue reemplazado por Martín Vizcarra.
Lima - El Consejo Nacional de la Magistratura del Perú (CNM), envuelto en un escándalo de corrupción, anunció ayer la reorganización de su sistema y la suspensión del juez supremo César Hinostroza, acusado de haber negociado fallos.

El CNM, encargado de designar, ratificar y destituir a jueces y fiscales, acordó las medidas en una sesión plenaria, después de que se filtraran audios que sobre tratos ilícitos, corrupción y tráfico de influencias en miembros del organismo. De acuerdo con un comunicado, el ente iniciará su reorganización con énfasis "en las comisiones de nombramiento y procedimientos disciplinarios a magistrados" y la revisión integral de sus reglamentos.

Hinostroza, que se niega a renunciar pese a pedidos de la propia Corte Suprema, fue suspendido en forma indefinida sin goce de sueldo. En los audios, difundidos por el portal periodístico IDL Reporteros y el programa de televisión Panorama, se lo oye negociar fallos e incurrir en otras acciones irregulares.

Una de las charlas que más conmoción generó en el país es en la que Hinostroza, que es investigado por la Fiscalía y tiene prohibido salir de Perú, negocia la absolución en segunda instancia de una persona condenada por haber violado a una niña de once años.

Entre otras medidas, el CNM acordó abrir procesos de vacancia contra los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como aceptar la renuncia del ahora exconsejero Guido Águila. En las cintas, se escucha a los tres coordinar designaciones.

Los audios de espionaje, que de acuerdo con IDL Reporteros llegaron en forma anónima, forman parte de una investigación de la Fiscalía para descubrir el brazo legal de una banda de narcotraficantes, extorsionadores y sicarios.

El escándalo, que confirma viejas sospechas de corrupción en el sistema judicial, produjo la promesa de una reforma del sistema, la renuncia del ahora exministro de Justicia Salvador Heresi y la captura de un juez.

En efecto, la Policía capturó el domingo al juez Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de la provincia de Callao, en conexión con este caso. El arresto de Ríos se realizó en su casa del distrito limeño San Miguel.

Ríos, que en medio del escándalo presentó renuncia a la posición de juez supremo, también aparece en los audios negocian fallos y designaciones con diversos interlocutores.

Tanto él como Hinostroza admiten que los cintas son auténticas y que las conversaciones existieron, aunque afirman que lo que se ha conocido está descontextualizado e insisten en la supuesta ilegalidad de que se las transmitiera públicamente.

El asunto comenzó meses atrás, cuando una fiscal de Callao le pidió a un juez de esa provincia, aledaña a Lima, que se interceptaran teléfonos desde los que había indicios de que se hacían llamadas para favorecer a los integrantes de una banda de narco.

Los teléfonos resultaron ser de Hinostroza y de Ríos, a quienes se oye coordinar diversos asuntos con varios interlocutores, entre ellos el ministro de Justicia, Salvador Heresi, a quien el presidente Martín Vizcarra le exigió la renuncia en cuanto se conoció el contacto.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario