17 de julio 2018 - 23:57

Presupuesto 2019 dispara ronda de ministros para bajar el gasto

ES INNEGOCIABLE LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL A 1,3% DEL PBI - A partir de hoy Dujovne y Frigerio discuten con las provincias un nuevo Pacto Fiscal y recorte compartido de 230 mil millones de pesos.

Rosada. Macri recibió ayer a la mesa de carnes. Hoy encabezará reunión de Gabinete.
Rosada. Macri recibió ayer a la mesa de carnes. Hoy encabezará reunión de Gabinete.
La Casa Rosada activará a partir de hoy una negociación con agenda abierta ante los ministros de economía de las 24 provincias. Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio retomarán la ronda de consultas con los titulares de los Ministerios de Hacienda de Cambiemos -Buenos Aires, CABA, Mendoza, Jujuy y Corrientes-. El jueves será el turno del peronismo federal que estará representado por los funcionarios de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

El único punto innegociable para Dujovne y Frigerio es la meta de reducción del déficit fiscal a 1,3% del PBI para 2019, de acuerdo al compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional. El esquema de negociación plantea un reparto igualitario de la reducción del gasto en unos 230 mil millones de pesos de acuerdo al Ministerio de Hacienda de la Nación, más un plus a negociar con provincias. "Nosotros somos los malos de la película y está bien que sea así. Tenemos que cumplir con la meta de reducción del déficit. La Nación y también las provincias", explicó a Ámbito Financiero un funcionario con despacho a metros de Dujovne.

De acuerdo a la negociación que abrirá hoy el Gobierno nacional con las provincias, los gobernadores deberían hacerse cargo de bajar el gasto en unos 150 mil millones de pesos, un recorte que en caso de lograr aval del peronismo quedará plasmado en el proyecto del Presupuesto 2019. La orden de Mauricio Macri es rubricar ese acuerdo con los mandatarios PJ antes del 15 de septiembre para votar la iniciativa a libro de cerrado. El plan B, en caso de que no se llegue a un entendimiento con el peronismo de Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet y Rosana Bertone, entre otros, es prorrogar el Presupuesto 2018 y disponer el recorte de partidas de manera unilateral para alcanzar la meta de reducción déficit fiscal del 1,3% del PBI.

Ese tijeretazo presupuestario no sólo lo padecerán las provincias peronistas. Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza); Carlos Sadir (Jujuy), y Martín Mura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son los ministros de Hacienda de las provincias de Cambiemos que mañana volverán a reunirse con Dujovne y Frigerio. El Poder Ejecutivo Nacional ya les vetó la posibilidad de prorrogar la baja del impuesto de Ingresos Brutos. María Eugenia Vidal logró por ahora frenar el traspaso de la financiación de AYSA a las cuentas de la provincia de Buenos Aires y aún resta definir si deberá hacerse cargo de los subsidios a la generación de energía. No habrá definiciones hasta tanto las provincias aliadas no tengan en claro en qué están dispuestos a ceder los gobernadores peronistas.

El Gobierno nacional, de acuerdo al Ministerio que conduce Dujovne, deberá recortar sus gastos también en 150 mil millones. Ya se activó un recorte de 20 mil millones en el Estado pero quedan otros 120 mil millones pendientes. La reestructuración del déficit fiscal obligará a Macri a tomar medidas que alterarán el diseño de su Gabinete. Algunos Ministerios, a partir del recorte de presupuestos, quedarán sin caja operativa para funcionar. Eso implicará la reconversión de alguno de los 23 Ministerios que coordina Marcos Peña en Secretarías de Estado. El anuncio estará a cargo del Presidente.

El primer ministro de Economía provincial que abrirá hoy la ronda de negociaciones en Casa Rosada será Alejandro Garzonio de Chubut. El jueves, además de los ministros de provincias donde manda el Peronismo Federal, se sentarán frente a Dujovne y Frigerio los funcionarios de Neuquén, Río Negro y Misiones. La semana próxima la ronda se completará con las demás provincia peronistas y con los distritos donde gobiernan frentes o partidos provinciales como Santiago del Estero y Santa Fe.

Será el inicio formal de las consultas para suscribir un nuevo Pacto Fiscal que se plasmará, o no, en el Presupuesto 2019. Una medida que en el Gobierno nacional ven como la primera luz al final del túnel.

Dejá tu comentario