17 de julio 2018 - 00:00

Larreta ahora depende de Carrió por "trapito"

BUSCA PROHIBICIÓN TAMBIÉN DE LIMPIAVIDRIOS ENTRE OTRAS MODIFICACIONES - Sin los votos de la Coalición Cívica el oficialismo no llega a sancionar reforma a Código Contravencional.

Larreta ahora depende de Carrió por trapito
Mauricio Macri no logró, al mando de la Ciudad de Buenos Aires, en varios intentos prohibir la actividad de los llamados "trapitos" y limpiavidrios en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora Horacio Rodríguez Larreta lo intentará, con una propuesta polémica. En principio el jefe porteño envió a la Legislatura un proyecto de reforma del Código Contravencional, a la que barnizó con cuestiones de género y presentó como medidas de protección a las mujeres. Como sea, la modificación propone la prohibición de esas actividades, habilita las denuncias anónimas y le da más facilidad de acción a la Policía de la Ciudad. También acompaña con artículos referidos a la violencia de género, el ciberacoso y el acoso sexual. La discusión recién arranca en la Legislatura porteña pero el PRO ya tomó conocimiento de que deberá ceder con modificaciones. Por eso ya piensa tomarse tiempo hasta fin de año para intentar sancionar las reformas contravencionales. No es todo. Uno de los artículos más polémicos cambia las sanciones por ruidos molestos con una redacción nada precisa en su descripción, lo que se interpretó como el veto a los músicos callejeros que podrían estar en contravención solo por una denuncia anónima.

En 2011, cuando Macri gobernaba la Capital, la oposición sancionó una norma que creaba un registro de cuidacoches con beneficios para la actividad, pero el jefe porteño de entonces la vetó.

Ahora, dentro de la bancada Vamos Juntos (Cambiemos ligth para la Ciudad) habría objeciones de los legisladores de la Coalición Cívica, bloque que en su momento apoyó la creación de tal registro.

"Si la Coalición no nos acompaña vamos a tener que modificar el Código", aseguró uno de los referentes del PRO en la Legislatura porteña que participa de los debates aludiendo a los artículos que están flojos para los aliados de la Coalición Cívica.

Es que, Vamos Juntos reúne 34 bancas, para una ley que requiere de 31 votos, la mayoría del recinto, pero 4 son de la Coalición Cívica. A eso se suma que si bien avanza el acuerdo con el radicalismo, su bancada de referencia "Evolución", ya anticipó que hay puntos que no podría votar de la reforma.

El resto, bancadas de izquierda y el peronismo, entre otros, ya vienen manifestando sus críticas a varias de las propuestas que envió Rodríguez Larreta, más allá de que el PRO buscará no mostrar una fisura en el bloque .

Dejá tu comentario