lunes 20.8.2018
Economía
Mercado cambiario
martes 17 de Julio de 2018

Con el mercado atento a megavencimiento de Lebac, el dólar subió 17 centavos a $ 28,17

Con el mercado atento a un nuevo megavencimiento de Lebac, el dólar subió 17 centavos este martes a $ 28,17 en bancos y agencias de la city porteña y sumo su tercer alza consecutiva, según el promedio de ámbito.com.

Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavosa $ 27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.

En tanto, el Banco Nación vendió en la jornada u$s 50 millones para ayudar a controlar al dólar, según ABC Mercado de Cambios.

Durante la rueda, el BCRA enfrentó vencimientos por unos $ 529.320 millones en LEBAC -casi el 50% del stock-, que logró renovar parcialmente (casi 75%) a partir de convalidar una tasa a 28 días del 46,5%.

Además, los inversores estuvieron expectantes por el dato de inflación de junio, que tal estaba previsto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió al cierre del mercado. Según el Instituto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que "los inversores palpitaban la necesidad de dólares contado ante el pronosticado sobrante de pesos, que se retiran de colocaciones en Lebac, cuya tasa implícita está siendo desalentada por el ente regulador".

La divisa norteamericana operó nuevamente muy entonada y con una demanda más activa que justificó el nuevo avance de su cotización. Los mínimos se anotaron en los $ 27,46 a media mañana, diez centavos por encima del registro del cierre previo. Las órdenes de compra se mantuvieron con relativa solidez durante todo el desarrollo de la rueda y fueron acomodando los valores en un nivel que tuvo un piso muy definido en los $ 27,50.

Luego de la subasta oficial, los precios de la moneda extranjera reflejaron un remanente de demanda no satisfecha y en consecuencia treparon nuevamente hasta tocar los máximos en $ 27,55 sobre el cierre de las operaciones. El volumen operado subió un 22% a u$s 554 millones.

Desde PR Corredores de Cambio indicaron que "en los dos primeros días de esta semana, el tipo de cambio recuperó casi la mitad de la pérdida sufrida durante la semana anterior pero siempre en un escenario de calma y sin que se detecten tensiones sobre su cotización".

Agregaron que "la corrección experimentada por el dólar en el segmento mayorista parece responder más, por ahora, a un reacomodamiento lógico luego de las fuertes bajas anteriores que a una renovada presión sobre el mercado que anticipe una vuelta a la dolarización de portafolios de inversión".

En tanto, en la plaza informal, el blue bajó cinco centavos a $ 28,80, después de operar durante el día los $ 29, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "comtado con liqui" aumentó 31 centavos a $ 27,62.

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" volvió a subir hasta llegar a operarse al 57%. En "swaps" cambiarios se pactaron u$s 75 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el jueves. Las tasas de Lebac en el mercado secundario bajaron su rendimiento, operándose a 29 días al 46,50%, y la de 64 días al 44%.

En el Rofex, donde se negociaron u$s 353 millones, el 50% se pactó entre julio y agosto con precios finales a $ 28,02 y $ 29,08 respectivamente con tasas de 44,48% y 45,05% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s 357 millones y terminaron en u$s 60.951 millones.

3 comentarios