19 de julio 2018 - 00:00

El Merval sumó 1% y volvió a superar los 27.000 puntos

El Merval subió ayer un 1%, al cierre provisorio de 27.044,46 puntos, en una jornada de reducidos negocios por la cautela de inversores ante un incierto panorama de la economía local. Las principales subas fueron anotadas por de Cablevisión (+11%), Telecom (+6,6%) y Mirgor (+6,2%), mientras que las caídas más importantes las registraron Distribuidora de Gas Cuyana (-2,1%), Aluar (-2%) y Petrobras (-1,6%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, consideró que "como no hubo ningún 'driver' que motivara el rebote de la víspera (cuando subió un 1,9%), creemos que la mejora tuvo que ver con condiciones técnicas del mercado". Detalló que "el segmento de renta variable local había observado fuertes caídas, y desde la óptica del análisis técnico, se necesitaba una recuperación para descomprimir un poco los indicadores de muy corto plazo".

Por otra parte, los bonos registraron resultados mixtos en sus cotizaciones en dólares, con un riesgo país todavía merodeando los 580 puntos básicos (cayó 1,2% a 578 unidades), mientras que los inversores evalúan la evolución del clave 'termómetro' para reanudar el financiamiento externo.

El bono centenario lideró las subas con un alza del 0,8%. Más abajo se ubicaron el Bonar 2024 (+0,7%) y el Par con legislación en Nueva York (+0,3%), que completaron el podio. Por el lado de las bajas se destacaron el Bonar 2037 (-0,8%), el PARA (-0,3%) y el PARY (-0,2%).

"Lo más relevante pasa porque se reactive el apetito por los bonos, en busca de reducir un riesgo país aún elevadísimo en los 579 puntos básicos, dado que son justamente dichos vehículos los que permitirán transitar ordenadamente la etapa de financiamiento doméstico a la espera de poder reabrir las emisiones de deuda en el exterior", destacó el economista Gustavo Ber.

Dejá tu comentario