19 de julio 2018 - 00:00

Gobierno relanza acuerdo: absorbe 66% del ajuste

Oxígeno financiero para los gobernadores que pasarían a hacerse cargo del 33% de la reducción del gasto público para cumplir meta acordada con FMI.

Ministros. Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio recibieron ayer en Casa Rosada a los funcionarios de las provincias aliadas de Cambiemos. Hoy se sentarán con los ministros de Hacienda de los gobernadores peronistas.
Ministros. Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio recibieron ayer en Casa Rosada a los funcionarios de las provincias aliadas de Cambiemos. Hoy se sentarán con los ministros de Hacienda de los gobernadores peronistas.
La Casa Rosada relanzará hoy el acuerdo con los Gobernadores del PJ con el objetivo de blindar la aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso. Luego de reunirse con los ministros de Hacienda de las provincias donde gobierna Cambiemos, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio confirmaron que el Gobierno nacional absorberá al menos el 66% del costo de la reducción del déficit fiscal asumido ante el Fondo Monetario Internacional para liberar a los gobernadores del esquema de reparto del ajuste.

La propuesta fue realizada en una reunión que los ministros del Interior, y de Hacienda, mantuvieron con sus pares de Economía de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; Mendoza, Lisandro Nieri; Jujuy, Carlos Sadir; y Ciudad, Martín Mura; mientras que por la provincia de Buenos Aires participó el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti. El objetivo es facilitar hoy el acuerdo con los ministros de Economía de las provincias donde manda el peronismo federal para achicar la carga de reducción de gastos de las provincias que de 50%, de acuerdo a la propuesta original, bajaría al 33%.

En la mesa chica de Mauricio Macri se terminó por admitir que el mayor porcentaje del déficit fiscal corresponde a la Nación y por ende se reformularon los términos del pacto fiscal que buscarán sella con los mandatarios del peronismo.



Así el Ejecutivo Nacional decidió bajarle a las provincias la carga de ahorro fiscal que deberán cumplir, para lograr la aprobación de la ley de Presupuesto. Fuentes de la Casa Rosada revelaron que del ahorro para el próximo año, de alrededor 300.000 millones de pesos, que había propuesto repartir en formas iguales, ahora está dispuesto a absorber el 66,7%, lo que deja a las provincias con la obligación de reducir el restante 33,3%.

El Gobierno deberá alcanzar un déficit fiscal el año que viene del 1,3% con relación al Producto Bruto, según lo estipulado en el acuerdo con el FMI para acceder a un préstamo de 50.000 millones de dólares.

Con los nuevos porcentajes propuestos por el Gobierno, la Nación deberá realizar un recorte de 200.000 millones de pesos, mientras las provincias deberán afrontar un ajuste de 100.000 millones.

Según la propuesta oficial del Gobierno las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Los voceros indicaron que según esa propuesta, la provincia de Buenos Aires, que en principio tenía que realizar un ajuste que legaría a 40.000 millones de pesos, ahora debería recortar la mitad. Para la provincia de Córdoba el ahorro debería llegar a $ 8.400 millones, para Entre Ríos $4.700 millones y Mendoza a los $4.100 millones.

El Poder Ejecutivo nacional aspira que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les "corresponden a las provincias", lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de 90.000 millones de pesos.

Frigerio y Dujovne se reunirán hoy con los ministros de Economía provinciales en manos de la oposición y en dos turnos recibirán a los ministros de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro.

Dejá tu comentario