20 de julio 2018 - 23:52

UCR pide $2.500 M extra para el campo

EL SENADOR NACIONAL JUAN CARLOS MARINO RECLAMA LA ACTUALIZACIÓN DEL FONDO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA - La solicitud, que busca la recarga de un monto vigente de 2009, forma parte de las múltiples opiniones emitidas sobre el socio del PRO acerca de qué hacer con respecto a las retenciones.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo
En medio del cruce de opiniones en la Unión Cívica Radical sobre qué debe hacer el Gobierno con las retenciones y su plan de rebaja progresivo, el senador nacional Juan Carlos Marino presentó un proyecto de ley para aumentar en $2.500 millones el "Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios", que desde su entrada en vigencia en 2009 se mantuvo en $500 millones.

Según Marino, "es menester llevar ese número a $3.000 millones" para contemplar "la pauta de evolución del valor del dólar estadounidense, que en agosto de 2009 cotizaba a $3,90 y en el día de hoy -fecha en la que presentó el proyecto- ha alcanzado los $27,60".

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador pampeano explicó: "A modo de ejemplo, en agricultura el 37% de las empresas registraron anegamiento. Sobre eso, el área perdida es del 13% para el maíz y 16% para la soja. A su vez, se reportó un 22% de superficie que tuvo afectación por anegamiento temporario para maíz y 20% de soja, con pérdidas estimadas de rinde de 24% y 24,7% respectivamente".

Por otra parte, aseguró que "el 27% de las empresas registraron condiciones de sequía". En esa línea, detalló: "Las pérdidas de área promediaron un 7% para maíz y 13% para soja (incluyendo soja de segunda). La superficie afectada fue mayor al 50% en la mayor parte de las empresas, con pérdidas de rinde estimadas de 20% en maíz y 22% en soja".

En cuanto a ganadería, Marino señaló que "el 26% de empresas registraron problemas de anegamiento y un 28% de sequía, con pérdida de área de 27-31% y 17-18%, respectivamente", y que "en tambo, una de cada tres empresas reportaron anegamiento con pérdida de área de pasturas en promedio de 35% en aquellas empresas afectadas". Además, el senador dijo que "una de cada cuatro reportó sequía con pérdida de área de pastura de 15%".

Para el vicepresidente primero de la cámara alta, "en los últimos años ha habido un severo agravamiento en la actividad agropecuaria en su exposición a los elementos naturales que ha ido en detrimento de su capacidad productiva, su capital instalado y consecuentemente con el lógico desmedro económico respecto de todas las actividades asociadas a las actividades primarias dependientes de la explotación del suelo".

Anteayer, Mauricio Macri ratificó el esquema de baja gradual de retenciones debido a que las mismas "no generan futuro, lo destruyen y no son un impuesto inteligente".

Días atrás, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -el más peronista de los radicales-, disparó: "Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema".

Quien equilibró la balanza en esa mini interna radical fue el jefe de Cambiemos en Diputados, Mario Negri. "Hay que apoyar al campo y no ahogar su rentabilidad con más impuestos", expresó el experimentado cordobés.

Dejá tu comentario