20 de julio 2018 - 00:00

Puigdemont le ganó la puja judicial a España

Alemania no aceptó extraditarlo por rebelión y en Madrid no se avienen a juzgarlo sólo por malversación. Con todo, no podrá volver a Cataluña.

Hombre libre. Carles Puigdemont podrá seguir viviendo sin temores en Berlín o en cualquier otro país europeo, ya que la Justicia española debió retirar el pedido de captura internacional en su contra por rebelión.
Hombre libre. Carles Puigdemont podrá seguir viviendo sin temores en Berlín o en cualquier otro país europeo, ya que la Justicia española debió retirar el pedido de captura internacional en su contra por rebelión.
Madrid - El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron ayer a salvo de ser extraditados a España, después de que el juez instructor retirara las órdenes internacionales de arresto que pesaban en su contra.

La decisión, expuesta en un auto por el juez español Pablo Llarena, implica que los seis, residentes en Alemania, Bélgica, Reino Unido y Suiza, podrán moverse en el extranjero sin riesgo.

En España no obstante siguen vigentes las respectivas órdenes de captura, por lo que en caso de regresar serían detenidos.

El juez del Tribunal Supremo tomó la decisión después de que un tribunal de Alemania, donde se encuentra Puigdemont, descartara la posibilidad de extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel.

En el auto, Llarena se negó además expresamente a que el ex dirigente independentista sea entregado solo por malversación, el único cargo reconocido por la Justicia alemana. Es el otro delito que pesaba sobre él y que se refiere al costo del referendo de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre pasado, considerado ilegal por el Gobierno español.

El propio Puigdemont valoró en su cuenta de Twitter que la decisión de Llarena "es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", centrada en el cargo de rebelión.

"Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos", añadió el expresidente, refiriéndose a los nueve independentistas que se encuentran en prisión provisional.

Puigdemont recibió la felicitación de su sucesor en el cargo y allegado, Quim Torra.

Con la decisión quedaron levantadas las órdenes internacionales de arresto emitidas contra Puigdemont y cuatro exmiembros de su Gobierno: Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, instalados en Bélgica, y Clara Ponsatí, residente en Escocia. La quinta es Marta Rovira, dirigente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien se cree está en Suiza.

Agencias DPA, Reuters y AFP

Dejá tu comentario