20 de julio 2018 - 00:00

Europa ya se prepara para un “brexit” no negociado

Bruselas - La Comisión Europea llamó ayer a los países, empresas y ciudadanos de la UE a "acelerar los preparativos" para una falta de acuerdo con Reino Unido, que se dijo por su parte dispuesto a "intensificar" las negociaciones sobre el "brexit".

El tiempo apremia. Londres debe dejar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 a las 23.00 GMT y sus 27 socios esperan acordar el divorcio, el período de transición y las bases de su futura relación antes de octubre para contar con el tiempo para su ratificación.

"Hemos hecho muchos avances en el acuerdo de salida, pero todavía hay lagunas que tenemos que subsanar", dijo el nuevo negociador británico, el ministro Dominic Raab, antes de un encuentro con su par europeo, Michel Barnier.

El diálogo avanza con dificultad sobre todo respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, cuyo restablecimiento como en tiempos del conflicto noirlandés las partes buscan evitar.

A unos 250 días del "brexit", la Comisión, que negocia en nombre de los 27, recomendó en este contexto en un documento a prepararse a las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo, que implicaría una "ruptura brutal".

Agencia AFP

Dejá tu comentario