20 de julio 2018 - 00:00

Hacienda cumplió meta fiscal en junio y garantiza 2,7%

En el primer semestre se acumuló un rojo primario de 0,8% del PBI, cuando el presupuesto indicaba 1,1%. Dujovne adelantó que con esta tendencia está asegurado el déficit comprometido con el FMI para todo el año.

La contracción del déficit fiscal primario parece ser en estos tiempos la variable que mejor maneja el Gobierno. Según informó ayer Nicolás Dujovne, por sexto trimestre consecutivo, la Argentina cumplió sus metas fiscales, con lo cual garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas este año. Dujovne resaltó: "el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida". Según datos oficiales, el resultado fiscal primario del primer semestre del año arrojó un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta del semestre, que era de 1,1%. "En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas.

El déficit primario del primer semestre se ubicó en $105.825 millones, menor a los 148 mil millones que había como meta, y significó un ahorro 25.364 millones de pesos, equivalentes al 0,2% del PBI. En conferencia de prensa, el ministro aseguró que "de aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%" de déficit. A su criterio, "la baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017".

Según el ministro, "hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013. Durante la gestión anterior, el gasto prácticamente se duplicó. Por eso, cada año que vamos progresando, vamos hacia niveles de gasto anteriores, en los cuales podemos empezar a funcionar mejor como sociedad".

En ese sentido, dijo que "el gasto corriente, primario, ha vuelto al nivel real de 2014", y afirmó: "tenemos que seguir bajándolo de manera sostenida". Dujovne cuestionó el "incremento extravagante en el gasto que se produjo entre 2010 y 2015", durante la gestión de Cristina Kirchner. También, subrayó que a raíz de la baja del gasto, "necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados, porque hemos acelerado el ritmo de convergencia al equilibrio, y eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes". Hacienda detalló que el resultado financiero -el déficit primario más los intereses de la deuda- reflejó en el primer semestre una baja del 1,7% interanual, para terminar la primera mitad del año con un déficit de 1,9% del PBI. Esa baja se explica por un aumento de los ingresos, que crecieron un 26,3% interanual, mientras que el gasto creció 19,3%.

Dejá tu comentario