20 de julio 2018 - 00:00

La CGT clausura diálogo con FMI: “Es inviable”

La jefatura de la central dio una conferencia de prensa para ratificar que no validará ningún acuerdo con el Fondo y que no descarta medidas de fuerza.

Mensaje. Triunviros contra el FMI y en apoyo a despedidos de Télam.
Mensaje. Triunviros contra el FMI y en apoyo a despedidos de Télam.
La CGT le cerró ayer definitivamente la puerta a cualquier posibilidad de acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar "inviable" el ajuste acordado entre el organismo y el Gobierno y que abrirá "un frente de conflicto infinito". La respuesta la dio a conocer el triunvirato de conducción de la central junto a miembros del Consejo Directivo en una conferencia de prensa un día antes de la llegada a la Argentina, que se espera hoy, de la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

La presencia de Lagarde para participar de un encuentro de funcionarios bajo el paraguas del G-20 había alimentado la expectativa por una reunión con la CGT. Ayer, los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña no descartaron esa posibilidad pero la ajustaron a un hecho protocolar sin chance alguna de habilitar un consenso de la central obrera al acuerdo con el Gobierno.

"Una situación de esta naturaleza va a abrir un frente de conflicto infinito. Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión", avisó Schmid, quien recalcó que "el FMI tiene que saber que no va a contar con el aval de la CGT". De paso, el dirigente portuario dijo que la palabra de Mauricio Macri "está más devaluada que el peso" cuando le preguntaron su opinión sobre la promesa del mandatario de reducir el año que viene en 10 puntos porcentuales la inflación.

Los triunviros se refirieron al ajuste anunciado de 300 mil millones de pesos en el gasto que comprometió el Gobierno para obtener un crédito stand by del Fondo por 50 mil millones de dólares. Más allá del rechazo tajante a cualquier acercamiento ninguno de los dirigentes dio precisiones sobre un eventual plan de medidas de acción directa tras el paro nacional del 25 de junio último. Sobre este punto Daer alegó que la CGT "dio los pasos en los momentos en los que tenía que darlos" e insistió en la "responsabilidad" de la dirigencia tradicional.

El dirigente de Sanidad dijo que en caso de verse con Lagarde le harán saber el "rechazo de la CGT" a los entendimientos con el Ejecutivo nacional que tienen, dijo "como único objetivo bajar el déficit fiscal" sin plantearse "el déficit de los problemas sociales". "No puede ser que no se den cuenta de la crisis de alimentación, salud y educación", recalcó Daer quien le recriminó a Macri en su mensaje no haber informado "medidas para asistir a los más vulnerables".

El mensaje del triunvirato pareció, de paso, una respuesta interna a los cuestionamientos de sectores más radicalizados de la central como el que encabeza Hugo Moyano que dejó trascender críticas a la conducción por haber mantenido una teleconferencia semanas atrás con dos funcionarios del FMI.

Dejá tu comentario