20 de julio 2018 - 20:35

A menos de 3 semanas de la votación en el Senado, presentan proyecto alternativo para legalizar el aborto

Los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio lo entregarán el 1º de agosto. Propone la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y la objeción de conciencia institucional.

Nuevo proyecto, a menos de tres semanas de la votación en el Senado
Nuevo proyecto, a menos de tres semanas de la votación en el Senado
Los senadores cordobeses Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, de Cambiemos, y Carlos Caserio, del bloque Justicialista, presentarán el 1º de agosto un proyecto de ley alternativo al aprobado en la Cámara de Diputados para la legalización del aborto.

El texto propone una serie de cambios entre los cuales se destacan que la interrupción del embarazo sea hasta las 12 semanas de gestación -no 14 como el proyecto que se vota el 8 de agosto en Senadores-; se elimina el artículo 2, que castiga con tres meses a un año de cárcel e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena al médico que obstaculice un aborto o se niegue a realizarlo; e incluye el derecho a la objeción de conciencia institucional (el actual prevé sólo este punto a nivel individual).

Otro de los puntos incorporados por Rodríguez Machado, Martínez y Caserio apunta a que el Estado produzca el misoprostol: "El Estado Nacional deberá contemplar la producción de las monodrogas necesarias que se aplican en los casos de interrupción voluntaria de embarazos, para garantizar su abastecimiento en todos las instituciones públicas de salud del país".

Por otra parte, los cordobeses proponen en su iniciativa que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore "una partida presupuestaria específica para la financiación" de los procedimientos y establece un plazo máximo de 180 días para la entrada en vigencia de la ley, a fin de que los sistemas provinciales de salud puedan adaptarse.

Sin embargo, fuentes del entorno de los cordobeses señalaron a Noticias Argentinas que ese proyecto que comenzó a circular no es definitivo y que no descartan introducir más cambios en caso de que algún senador lo solicite.

En diálogo con NA, Rodríguez Machado sostuvo que el proyecto es "una opción válida que podrá terciar en quienes están a favor pero el texto que salió de Diputados no lo pueden votar desde la realidad de sus provincias".

"La idea es sacar el tema del enfrentamiento entre el sí y el no. El proyecto implica una decisión de sentarse a conversar y además es relevante en términos de técnica legislativa", agregó la senadora por Córdoba.

Los cordobeses tuvieron una muestra de que su objetivo puede llegar a cumplirse cuando este viernes el neuquino Guillermo Pereyra, uno de los senadores que se contaba entre los indefinidos pero más cercano al rechazo, afirmó: "Estamos muy cerca de juntarnos para esta opción".

En declaraciones a radio Led, el neuquino sostuvo que "este proyecto que vino en revisión de la Cámara de Diputados hay que modificarlo" y consideró que "la penalización de los profesionales cuando se niegan a practicar un aborto no puede ser la inhabilitación para poder ejercer, ni que tengan que ir presos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar