20 de julio 2018 - 12:11

Tensiones comerciales y acuerdo con el FMI dominan la cumbre de las principales autoridades económicas del mundo

La tercera Ministerial de Finanzas y Bancos Centrales del G20 continuará este domingo, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad. En la segunda jornada, el presidente Mauricio Macri visitará a los funcionarios internacionales.

Tensiones comerciales y acuerdo con el FMI dominan la cumbre de las principales autoridades económicas del mundo
Más de 55 líderes de la economía mundial se dieron cita en Buenos Aires para analizar, una vez más, los riesgos y oportunidades de la economía global. En el marco de la tercera Ministerial de Finanzas y Bancos Centrales del G20, las autoridades de los países miembros compartieron varias sesiones de trabajo, que continuarán este domingo.

Reunidos en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, el programa oficial establece que las sesiones cerradas se enfoquen en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo (dos de los tres ejes G20), pero la agenda internacional continúa dominada por las tensiones sobre el libre comercio y se hace difícil pensar que el texto de recomendaciones que llegue a la cumbre de líderes sea consensuado sin fracturas.

Sin embargo, los ministros y presidentes de Bancos Centrales continuarán durante la jornada del domingo ultimando los detalles de un abanico de políticas públicas diseñado "para aprovechar los beneficios y hacer frente a los desafíos de la transición tecnológica".

"Con una perspectiva de género transversal, el documento presenta cuatro objetivos generales: aprovechar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas", señalaron desde la organización del G20.

"La discusión sobre infraestructura, en tanto, apuntará a desarrollarla como un activo atractivo para el sector privado. El objetivo es reducir un déficit mundial en la materia que, según diversas estimaciones, podría ascender hasta USD 5,5 billones entre este año y 2035", remarcaron los voceros de la cumbre.

Más allá de los objetivos a nivel internacional, el foco de la agenda local estuvo puesto en la visita de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, quien fue la encargada de abrir las actividades oficiales con una conferencia de prensa que brindó junto al titular de hacienda, Nicolás Dujovne.

En un intento de llevar tranquilidad sobre el préstamo stand by que acordó el gobierno de Mauricio Macri con dicho organismo por 50.000 millones de dólares, Lagarde ratificó su confianza en el rumbo económico del país y auguró crecimiento y baja de inflación para comienzos del año próximo. Sin embargo, fue tajante sobre los objetivos impuestos por el Fondo: "Hay que alcanzar la meta de inflación".

Vale recordar que la proyección del FMI al respecto es del 32% anual, meta que será difícil de cumplir si se mantiene el ritmo de aceleración en la suba de precios (junio alcanzó el 3,7% según INDEC). Consultada al respecto, Lagarde dijo que ayudará al país a cumplir el objetivo, pero remarcó que es necesario "cumplir" con los pasos programados en el acuerdo.


Así fue el backstage de la foto de familia.

Cómo será la segunda jornada de la cumbre

Las sesiones de trabajo continuarán este domingo con cuatro sesiones de trabajo hasta las 3.30 pm. Los temas a abordar serán la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera.

Al finalizar las discusiones, el presidente Mauricio Macri visitará a los delegados y pronunciará unas palabras a modo de cierre. A su término, Dujovne, y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, darán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del encuentro. También brindarán declaraciones a la prensa las delegaciones de Estados Unidos y Francia.

Esta vez, y cumpliendo con la promesa que hicieron en marzo, durante la primera Ministerial, habrá un comunicado oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar