23 de julio 2018 - 22:25

Jujuy lanzó amplio plan para enfrentar tensión cambiaria

El Gobierno del radical Gerardo Morales presentó el programa de contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, que se ejecutará con recursos propios y “con la articulación de programas nacionales”.

Estrategia. Morales, durante la presentación del plan junto a buena parte de sus ministros (entre ellos, el de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles).
Estrategia. Morales, durante la presentación del plan junto a buena parte de sus ministros (entre ellos, el de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles).
En reacción frente al cimbronazo cambiario, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, lanzó un plan para asistir a los sectores más vulnerables y "sostener la situación social", así como también para promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las pymes y pequeños comerciantes.

"El 'Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva' apunta a brindar apoyo a los sectores que más sufrieron por la situación de crisis cambiaria que se ha dado en el país", sostuvo el mandatario.

En un acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno local, Morales precisó que la iniciativa "se ejecutará con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y se establecerán prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy".

"Haremos un esfuerzo desde el punto de vista alimentario, en lo que respecta al sistema de comedores y a la ampliación de cobertura de programas sociales, como también los de formación y capacitación, más allá de los que están en marcha", señaló.

Y agregó: "Estamos convencidos de que hay que hacer un gran esfuerzo en los meses que vienen para que no caiga el nivel de actividad económica y para que la crisis cambiaria golpee lo menos posible la economía en todos sus sectores. A las provincias nos toca hacer un esfuerzo para evitar que las economías regionales no se deterioren".

La iniciativa también contempla la reactivación de las cooperativas de trabajo de obra y de servicios, inscriptas y habilitadas por Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (UCEPPI).

"Hay 300 cooperativas regularizadas, hoy la mitad esta con obras y hay 150 que comenzarán a desarrollar actividades, por eso vamos a hacer una asignación del orden de los 200 millones de pesos para que realicen trabajos de relación y obras menores en las escuelas, centros de salud y destacamentos policiales; como también para que colabore en la construcción de habitaciones y baños en los lotes sorteados", destacó.

Y finalizó: "El Plan busca sostener situaciones sociales, profundizar políticas desde lo alimentario y social y otorgar herramienta al pequeño empresario, comerciante y mini-pymepara evitar que las consecuencia de la crisis cambiaria golpeen de la peor manera".

Morales anunció la puesta en marcha de la iniciativa acompañado por los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; de Educación, Isolda Calsina; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y en representación de la cartera de Infraestructura, el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García.

Dejá tu comentario