23 de julio 2018 - 23:39

Crece polémica por el edificio de Cipriani en Punta del Este

Desde el Gobierno uruguayo celebran la inversión que desembolsará u$s400 millones, pero la oposición se niega.

Maqueta. Innovador, moderno. Así será el nuevo emprendimiento aprobado por la intendencia de Maldonado.
Maqueta. Innovador, moderno. Así será el nuevo emprendimiento aprobado por la intendencia de Maldonado.
El emblemático Hotel San Rafael, en Punta del Este, se convertirá en varios meses en un megaproyecto, del empresario italiano Giuseppe Cipriani. A sólo cinco días de que se aprobara el flamante complejo turístico con un diseño llamativo, continúa la polémica en Uruguay en torno de su construcción. Para el Gobierno se trata de un negocio más que tentador, ya que el excorredor desembolsará cerca de u$s400 millones, pero los desarrolladores y comerciantes de la zona aseguran que "no respeta las alturas reglamentarías" y rompe con estructura del lugar.

La propuesta inicial contó con un complejo que tenía 66 pisos, un estacionamiento subterráneo para 2.000 autos y unos 100.000 m2 de superficie. La idea original era integral el viejo edificio con la nueva fachada, aunque quedaba demasiado pequeño al lado de la estructura de más de 300 metros de altura. De esta forma la "Casa Cipriani San Rafael" iba a ser un complejo con tres edificios, uno de los cuales se convertiría en el más alto de Uruguay y en el segundo más importante de América del Sur. "Eso ya caducó, la altura no correspondía con los edificios de esta zona", explicó a Ámbito Financiero Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Uruguay.

"Ante las críticas, principalmente por la sombra que generaría el proyecto inicial, el arquitecto presentó un nuevo proyecto, con un diseño un tanto polémico, pero que respeta más las alturas de la zona", indicó Ananikian. El pasado miércoles 18 de julio, el órgano legislativo del departamento de Maldonado dio aval al proyecto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, el mismo que se encargó de diseñar el Aeropuerto Internacional de Uruguay, a casi una semana, continúa la puja por el polémico desarrollo.

Desde el Gobierno celebran la obra ya que estiman dará trabajo a unas 1.000 personas. Además pondrá en valor un hotel emblema para Punta del Este, que hace años está destruido. El debate del miércoles se extendió hasta cerca de las 2 de la madrugada. Según detallaron los medios locales, el intendente Enrique Antía, quien impulsó que se aprobara el proyecto frente a la Junta Departamental, presionó a los funcionarios para que la votación resultara positiva. De hecho, el fin de semana, Antía publicó en sus propias redes sociales a los ediles que votaron contra el proyecto, y para muchos fue tomado como una especie de "amenaza".

El exintendente Oscar de los Santos manifestó a través de Twitter su respaldo a "los ediles que no votaron una barbaridad en San Rafael". "Estos momentos no admiten medias tintas. La vida demostrará el error cometido. La presión del intendente es inadmisible", agregó. Lo cierto es que la altura y el tipo de emprendimiento rompe con la estructura de una zona por demás tranquila en el balneario más exclusivo de Uruguay.

Dejá tu comentario